Quiénes son los 16.000 'voluntarios' dispuestos a luchar por Putin en Ucrania

Una bala en la recámara rusa procedente de Oriente Medio.
Mercenario sirio.
Mercenario sirio.
- via AFP via Getty Images

Rusia busca balas en la recámara ante la resistencia ucraniana. Después de ampliar los frentes hacia el oeste del país con armas de largo alcance, el Kremlin está dispuesto a utilizar voluntarios de los países de Oriente Medio para que combatan a su lado, sobre todo en las operaciones que lleva a cabo en la región del Donbás, según ha asegurado Vladimir Putin.

En una reunión del Consejo de Seguridad ruso, Putin ha comentado, citado por las agencias rusas, que “hay personas que quieren venir y ayudar a las personas que viven en el Donbas de forma voluntaria”, a lo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, le ha respondido que ya hay “16.000 personas de los países de Oriente Medio dispuestos a ayudar a la gente” de ese territorio ucraniano.

El portavoz del Kremlin, Dimiti Peskov, citado por la agencia Sputnik, ha afirmado que la mayor parte de los voluntarios para participar en lo que Moscú califica como “operación especial” en Ucrania proceden de países de Oriente Medio y Siria.

“Creemos que es correcto responder favorablemente a estas solicitudes, especialmente porque estas solicitudes no son para (ganar) dinero”, dijo el ministro de Defensa. “Conocemos a muchos de ellos, nos ayudaron en la lucha contra el Estado Islámico durante los momentos más difíciles, durante los últimos diez años”, ha concluido Shoigu, citado por la agencia TASS.

Siria ha sido uno de los poquísimos países que desde el primer momento han respaldado abiertamente la invasión rusa de Ucrania. Las fuerzas armadas rusas, tanto la aviación como unidades especializadas del ejército, han desempeñado un papel importante en la guerra en Siria, en apoyo del actual presidente Bachar al Assad. Y ahora el apoyo se va a trasladar con estos ‘voluntarios’.

Zelenski contra los excombatientes de ISIS

Desde Kiev, aguantando la resistencia, el presidente Volodimir Zelenski ha recibido la noticia de que es probable que llegue este refuerzo a su territorio. Ante esto, ha lamentado este viernes una eventual llegada de “voluntarios” de países de Oriente Próximo para luchar del lado de Rusia en el marco de la invasión, a los que ha tildado de “mercenarios”.

“Cohetes, bombas, artillería y ahora mercenarios sirios”, ha indicado en un vídeo difundido a través de Telegram y recogido por la agencia de noticias UNIAN.

Zelenski ha apuntado que los “mercenarios sirios no distinguen quién y qué idioma se habla aquí, a qué iglesia se va, a qué partido apoya”. Así, se trata de “mercenarios que solo van a matar en tierra ajena, en todos los sentidos”, ha subrayado.

El mandatario ucraniano también ha asegurado que el “enemigo”, es decir, Rusia, es “muy obstinado” y “no presta atención ni siquiera a sus miles de muertos”. “No le hace caso a miles de los suyos, ni siquiera a sus soldados muertos”, ha indicado.

El asesor de la Oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak también ha aludido a la llegada de los excombatientes de ISIS y, a través de Twitter, ha señalado que “el reclutamiento de (milicianos) de Estado Islámico y las declaraciones de propaganda de Rusia sobre armas químicas indican la intención de implementar el escenario sirio en Ucrania”.

Las imágenes que muestran cómo el convoy ruso se dispersa a las puertas de Kiev

Las imágenes que muestran cómo el convoy ruso se dispersa a las puertas de Kiev