POLÍTICA
08/01/2020 15:31 CET | Actualizado 08/01/2020 15:39 CET

Torra denuncia al Supremo una "persecución política" de la Junta Electoral para cesarle

El acuerdo de la Junta está viciado de la “más radical de las nulidades”, afirma el presidente catalán.

EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado, ya que considera que obedece a una “persecución de tipo político” para cesarle, “usurpando” competencias del Parlament.

Así lo sostiene Torra en el recurso, como ya había anunciado, al que ha tenido acceso Efe, que hoy ha interpuesto ante la sala contencioso-administrativa del Supremo, en que pide como medida cautelarísima que se deje sin efecto la aplicación del acuerdo de la JEC, ya que supone una “vía de hecho” para cesarle, usurpando la competencia del Parlament, lo que supone un “grave conflicto constitucional”. 

Torra advierte al Supremo de que el acuerdo de la JEC del pasado viernes, 3 de enero, para retirarle el acta de diputado, está viciado de la “más radical de las nulidades” y comporta una “vulneración grosera” del ordenamiento jurídico, como lo sería si al Parlament “se le ocurriera declarar el cese o dejar sin efecto el nombramiento de los vocales” del árbitro electoral.

El Govern “no acatará” la decisión de la Junta

A la espera del desenlace de esta nueva vía judicial abierta, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dejado claro que el Govern “no acatará” la decisión de la JEC: “El Govern no aceptará que Torra sea inhabilitado como president ni como diputado por la JEC”, ha subrayado.

También ha expresado el “compromiso firme” del Govern en el cumplimiento de la resolución que el pasado día 4 de enero aprobó el Parlament, un texto que rechaza esta orden de la JEC y ratifica a Torra como presidente de la Generalitat.

Preguntada por si el Govern acataría en cambio una resolución de inhabilitación del Tribunal Supremo, Budó ha respondido que en estos momentos están “en la pantalla de la JEC y concentrados en esto”.

El HUFFPOST PARA EL ÁGUILA