Todas las claves sobre la inhabilitación de Torra

Todas las claves sobre la inhabilitación de Torra

El Supremo celebra este jueves la vista del recurso del presidente catalán.

Día clave para el futuro de Cataluña. Quim Torra se enfrenta a la vista en el Supremo que puede acabar con su Presidencia de la Generalitat. Y sin que el bloque independentista haya pactado qué va a hacer desde este momento. ¿Te pierdes con todo lo que está pasando? Aquí te lo aclaramos (o al menos lo intentamos):

¿Qué decide el Tribunal Supremo?

El Alto Tribunal celebra este jueves la vista para estudiar el recurso presentado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le inhabilitaba un año y medio.

¿Por qué le inhabilitó el TSJC?

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo condenó en diciembre del año pasado a esa inhabilitación por un delito de desobediencia por incumplir la orden de la Junta Electoral Central de retirar la pancarta sobre “presos políticos” y los lazos amarillos de la fachada del Palau de la Generalital durante el periodo electoral de abril de 2019.

¿Por qué ha recurrido Torra?

El presidente ha llevado su recurso al Supremo al entender que la sentencia del TSJC busca apartarle “ilegal e ilegítimamente” del cargo y se trata de una “palmaria persecución política”. En su opinión, ese fallo vulnera once principios legales como el derecho a un juez imparcial, la libertad de expresión y la presunción de inocencia.

¿Qué pasa si el Supremo ratifica la condena?

De rechazarse el recurso de Torra y confirmarse esa sentencia por parte del Supremo, Torra quedaría inhabilitado oficialmente y la condena ya sería en firme. Por lo tanto, tendría que abandonar la Generalitat.

¿Se conoce este jueves mismo la decisión?

Durante esta jornada se celebra la vista del recurso, a la que acudirá el propio Torra. Según fuentes del Tribunal Supremo, no está previsto que se falle este mismo día y la decisión podría llegar en unos quince días, dependiendo de la carga de trabajo de los magistrados.

  Torra, en el PalauEFE

¿Puede recurrir esta decisión?

Sí, pero al ser una condena firme del Supremo tendría que cumplirse desde ese momento. Le queda la opción de ir al Tribunal Constitucional vía recurso de amparo solicitando la suspensión de la ejecución de la condena.

¿Qué pasa con la Presidencia de la Generalitat?

En enero, Quim Torra anunció su intención de convocar elecciones una vez se hubiera aprobado los presupuestos autonómicos a la vista de la incompatibilidad de los dos socios del Govern (Junts y ERC) y entendiendo que la legislatura estaba agotada. Pero con la pandemia, el presidente ha cambiado de opinión y ha estirado el mandato. Desde ERC y la CUP se presiona a Junts para pactar una respuesta y una hoja de ruta si llega la inhabilitación.

De confirmarse la sentencia, queda inhabilitado Torra. Teóricamente Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat y de ERC, pasaría a ser presidente en funciones. El Estatut en su artículo 67 indica que el jefe del Ejecutivo catalán debe ser elegido por el Parlament de entre sus diputados. “Si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato o candidata es elegido, el Parlamento queda disuelto automáticamente y el Presidente o Presidenta de la Generalitat en funciones convoca elecciones de forma inmediata, que deben tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria”, añade en su apartado tercero.