Quique Bassat da la condición que tendría que ocurrir para quitar la mascarilla en interiores

Quique Bassat da la condición que tendría que ocurrir para quitar la mascarilla en interiores

No es el primer científico en opinar así.

Quique Bassat en Telecinco.Telecinco

El epidemiólogo de Isglobal y pediatra Quique Bassat se ha mojado en El Programa de Ana Rosa sobre cuándo estaría España en disposición de retirar las mascarillas de los interiores.

“Creo que todavía tardaremos unas cuantas semanas en eliminarla, a no ser que imitemos algunos países que ya lo han hecho. Llevamos todavía una transmisión demasiado alta como para considerarlo”, ha afirmado pidiendo prudencia a la hora de tomar estas decisiones.

Para Bassat habría que esperar a que las cifras sigan descendiendo y que alcancen “unos valores por debajo de 100 o de 50 de incidencia por cada 100.000 habitantes”.

Estas cantidades, que serían similares a los de septiembre del 2021, sí que garantizan “poca transmisión” y por la tanto “mucho menos riesgo por quitarnos la mascarilla en interiores”.

Bassat es de la misma opinión que el epidemiólogo Pedro Arcos, que este lunes en el programa Espejo Público, avanzó lo mismo.

“En interiores la mascarilla tiene que seguir siendo utilizada, particularmente hasta que estemos en unos niveles de incidencia muchos más bajos, en el orden de 30 o 50 por 100.000 habitantes”, afirmó.

Arcos justificó que hasta ahora se sabe que el 98% de los contagios se han producido en interiores, especialmente en interiores mal ventilados, donde hay muchas personas.

“El riesgo de infectarse en un exterior es 20 veces menor que en un interior y es así porque en exteriores la ventilación es permanente, el flujo de aire es muy grande, e incluso aunque haya presencia de virus no se alcanza lo que llamamos en epidemiología dosis mínima infectante”, sentenció.

De momento y aunque no hay fecha para la eliminación en interiores, en exteriores el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sí que acordaron que deje de ser obligatoria desde este jueves. La única excepción será en eventos multitudinarios en los que ese esté de pie o no se puede mantener 1,5 metros de distancia de seguridad cuando se esté sentado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es