Más allá de las mascarillas al aire libre, las restricciones que aún quedan en España

Más allá de las mascarillas al aire libre, las restricciones que aún quedan en España

Territorio por territorio, con evidentes diferencias.

Un camarero comprueba el certifica covid de un clienteANDER GILLENEA via Getty Images

Era una medida temporal y Sanidad lo ha ratificado. Desde este jueves no hará falta llevar mascarilla al aire libre cuando haya distancia de seguridad entre personas, una medida que la mayoría de comunidades y expertos pedían.

La mejoría de la situación epidemiológica, aún con muchos casos pero menor gravedad y una tendencia a la baja, ha llevado a relajar una restricción en línea con la ya adoptada en Francia y otros territorios.

Sin embargo, España no sigue la estela de Inglaterra o Dinamarca, el primer país que deja atrás la pandemia al quitarse todas las restricciones. Aquí permanecen vigentes otras limitaciones, como el pasaporte covid (que va perdiendo extensión) o los aforos reducidos, con evidentes diferentes entre territorios.

Estas son las medidas que siguen en pie:

Hasta el 15 de febrero seguirá haciendo falta para acceder a bares, discotecas, residencias de ancianos y hospitales.

El certificado covid sigue vigente, pero ya solamente para acceder a hospitales y a centros de mayores, hasta el 8 de marzo.

No hay certificado pero sí limitaciones en el interior de bares y otros locales de restauración y ocio nocturno, donde es necesario dejar 1,5 metros entre mesa y mesa, que no podrán ser ocupadas por más de diez personas.

En las islas también es necesario el pasaporte covid tanto para acceder a locales de hostelería, restauración y de ocio nocturno, así como a cines, gimnasios, locales de apuestas y eventos culturales. 

En los municipios en peor situación epidemiológica (nivel 3, como Santander) sigue cerrado el ocio nocturno, mientras que se limita el aforo en los niveles más suaves a un 50% o un 75%. Los bares también se condicionan según el nivel del municipio, desde un 75% a un aforo total y mesas de hasta diez comensales.

El ocio nocturno seguirá cerrado hasta el viernes 11 de febrero, cuando reabra tras más y medio de parón. Desde ese momento, no habrá limitaciones ni de aforo ni de horario por coronavirus ni será necesario el certificado, que ya dejó de ser necesario para gimnasios, bares o restaurantes.

El pasaporte no es obligatorio, pero sí se puede pedir voluntariamente. Canarias se ve condicionada por los diferentes niveles de alerta, con limitación en las reuniones a seis personas cuando se esté en niveles 3 y 4 (los actuales en el territorio). Aforos y horarios de cierre también se establecen según el estado de cada isla.

No hay restricciones.

No hay restricciones.

Se exige pasaporte covid en hospitales, residencias, ocio nocturno y restauración que congreguen a más de 50 clientes.

Resiste el pasaporte covid en hostelería y restauración, ocio nocturno, cines, gimansios, hospitales y residencias. Además, hay un máximo de diez personas por mesa en bares y restaurantes.

No hay restricciones.

La Justicia ha autorizado prorrogar el certificado covid hasta el 12 de febrero para acceder a bares, discotecas, residencias, hospitales o gimnasios. Además, los bares tienen que cerrar a la 1:30 y el ocio nocturno a las 5:00 de la madrugada.

En la región, el pasaporte seguirá en vigor hasta, al menos, el 14 de febrero en espacios similares a otros territorios: restaurantes, discotecas, residencias y hospitales, así como en eventos al aire libre que superen el millar de asistentes.

Sin restricciones salvo que el consumo en barra en bares y discotecas debe ser sentado. En las terrazas no se puede fumar si no hay al menos dos metros de distancia entre personas.

Se exige el pasaporte covid para hostelería y ocio nocturno y el aforo interior en los locales se limita al 75%.

Si se pide el pasaporte covid hay más aforo legal, hasta el 75% de la capacidad en bares y discotecas. Si no, el porcentaje podría reducirse hasta un 30% del total. Las mesas podrán ser de 12 al aire libre o diez en el interior.

Se necesita el pasaporte para entrar en bares, restaurantes y locales de ocio, además de conciertos, gimnasios y alojamientos turísticos. Además, restauración y ocio nocturno deben cerrar a la 1:00, sin tener más de diez personas por mesa.

También se deben cerrar bares y discotecas a la 1:00, sin que se supere un aforo del 60%. El certificado covid seguirá en vigor hasta el 13 de febrero para restauración, hospitales, residencias o gimnasios.