El mundo despide a Mijail Gorbachov entre halagos

El mundo despide a Mijail Gorbachov entre halagos

El último líder de la Unión Soviética y responsable del paso a la Rusia actual ha fallecido a los 91 años.

Imagne Scott Olson via Getty Images

El último líder de la Unión Soviética y responsable del paso a la Rusia actual, Mijail Gorbachov, ha fallecido este martes, a los 91 años en un hospital de Moscú.

La noticia ha conmocionado en Rusia y en todo el planeta, dada la relevancia de una figura clave en la conformación del mundo actual.

Se esperaba la reacción de Putin, sucesor años después del legado de Gorbachov. El presidente ruso se ha limitado a expresar su “profundo pesar” y este miércoles mandará un telegrama de condolencias, como ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El primer gran líder internacional en manifestarse públicamente ha sido Boris Johnson. El aún premier británico muestra su “admiración” por el “coraje e integridad” que mostró el líder soviético en su tarea de Gobierno.

Johnson trae a Gorbachov a la época actual, comparando su legado con la guerra de Putin: “En una época de agresión de Putin en Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros”.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reacción a través de un comunicado, donde ha destacado que Gorbachov era un hombre con una “visión extraordinaria”.

Biden ha asegurado que Gorbachov era un líder poco común, con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar toda su carrera para lograrlo. “El resultado fue un mundo más seguro y más libertad para millones de personas”, ha indicado.

El mandatario estadounidense ha recordado su charla con el expresidente soviético durante su visita a la Casa Blanca en 2009, cuando él era vicepresidente, en la que conversaron sobre los esfuerzos de EEUU y Rusia para reducir sus reservas nucleares.

Como la mayoría de sus homólogos, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha destacado de Gorbachov cómo “con sus decisiones contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad”. Sánchez, que acaba de llegar de Alemania tras reunirse con el canciller Olaf Scholz, ha mandado sus condolencias a “familiares, amigos y al pueblo ruso” por la muerte del último líder soviético.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se ha sumado en su cuenta de Twitter a las condolencias por el fallecimiento de Gorbachov, del que ha dicho que “cambió nuestra historia común”.

“Mis condolencias por la muerte de Mijail Gorbachev, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común”, ha escrito.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, calificó al suro como “un hombre cálido, valiente y lleno de esperanza y determinación” que colaboró a que “el mundo fuera mejor”. Gorbachov “liberó a las naciones de Europa Oriental de la prisión del régimen ruso y ayudó a poner fin a la Guerra Fría”, destacó en un comunicado, en el que afirma que ayudó a “levantar una gran sombra (del comunismo) que se posaba sobre la humanidad”.

“Como líder de la Unión Soviética, dio la apertura a una sociedad cerrada con su política de Glasnost (transparencia informativa). Mediante la Perestroika (reforma política) reestructuró profundamente el sistema político y económico que se resistía a ello”, concluye.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha descrito al exdirigente soviético como “un líder fiable y respetado” y ha dicho de él que, con sus reformas, “abrió el camino para una Europa libre”.

“Desempeñó un papel fundamental para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero”, ha destacado Von der Leyen en su cuenta de Twitter. “No podemos olvidar su legado”, ha añadido.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también se ha sumado a las condolencias y ha dicho sentirse “profundamente apenado” al conocer la muerte de Mijail Gorvachov, al que ha definido como “un estadista único que cambió el curso de la historia”.

“El mundo ha perdido a un destacado líder mundial, multilateralista comprometido e incansable defensor de la paz. Lamento profundamente su fallecimiento”, ha agregado.

En España, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la muerte del ”último dirigente de la Unión Soviética y figura clave en la política y la historia de la segunda mitad del siglo XX por su impulso al fin del comunismo”. “La paz y la libertad siempre estarán en deuda”, ha señalado en su cuenta de Twitter.

Desde las filas de Ciudadanos, Begoña Villacís ha glosado su figura, la de “un reformista y un valiente”. Sus decisiones, asegura, “dicen mucho de él y su liderazgo”. “Para siempre se recordará su imprescindible contribución al fin de la Guerra Fría con los acuerdos de desarme”, añade la cuenta oficial del partido naranja.