Monasterio, sobre la candidatura de Iglesias la presidencia de Madrid: "¡Ahora sí que me voy a divertir... y mucho!"

Monasterio, sobre la candidatura de Iglesias la presidencia de Madrid: "¡Ahora sí que me voy a divertir... y mucho!"

El hasta ahora vicepresidente segundo asegura que su decisión tratará de frenar la entrada de la ultraderecha en la Puerta del Sol.

Rocío MonasterioEuropa Press

La noticia política del día la ha dado él: el hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado a través de un vídeo que cederá su cargo para concurrir como candidato a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid.

Iglesias ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia avalara los comicios convocadas por Isabel Díaz Ayuso el próximo cuatro de mayo. De este modo, abandonará el Ejecutivo una vez comience la campaña electoral y buscará una lista conjunta con Más Madrid.

El primero en reaccionar ha sido el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en sus redes sociales a través de un mensaje en el que ha escrito: “Comunismo o libertad”. Casado ha calificado el anuncio de “sorpresivo”, “aunque no tanto si se tiene en cuenta en qué plano está situada la política española desde hace demasiado tiempo”, ha dicho.

Unas palabras que también ha compartido la presidenta madrileña. “España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa. Es una persona afín a los independentistas y al entorno de ETA, que alienta la violencia en las calles”, ha sostenido Ayuso.

El alcalde madrileño, Jose Luis Martínez Almeida ha recalcado que si “Pablo Iglesias es candidato, habrá mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso”, para después ironizar en las redes con “una candidatura al Ayuntamiento de Galapagar”.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio ha utilizado la misma plataforma para señalar que “lo que más les puede doler a estos comunistas es el voto de Vox”: ”¡Ahora sí que me voy a divertir... y mucho!”, ha escrito.

Por su parte, el hasta ahora vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha reprochado a Ayuso esta decisión señalando que la Comunidad de Madrid “iba bien”: “Isabel, tu capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación (...) la que has liado”, ha comentado.

En sentido contario, el ministro de Consumo y líder de IU, Albert Garzón, ha alabado la “valentía y responsabilidad histórica” del vicepresidente segundo por abandonar el Ejecutivo para presentarse a las elecciones en Madrid que considera: “Un gran acierto”.

“Durante todos estos años Pablo Iglesias nos ha enseñado muchas cosas a la izquierda. El paso que da hoy presentándose como candidato en Madrid para frenar a la ultraderecha es de una valentía y responsabilidad histórica. Y un gran acierto: ¡Sí se puede!”, ha proclamado Garzón en un mensaje en redes sociales

De igual modo tanto el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, como su homóloga en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, han manifestado que la decisión es “un orgullo”.

Mientras que, la que fuera portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apuntado que Iglesias se va del Gobierno “por aburrimiento y para vengarse de Errejón”.

 

Desde Barcelona, su alcaldesa Ada Colau ha celebrado la decisión: “Puede plantar cara a Ayuso y a su estrategia neofascista”, ha apuntado.

En una entrevista de TV3 ha advertido de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no tiene “ningún problema para gobernar con Vox o reproducir ella misma los postulados de la extrema derecha”.

“No es la batalla de Madrid, es la batalla de todo el Estado”, ha añadido la primera edil, que ha tildado de valiente la decisión de Iglesias, y que ha desmarcado de la que tomó el exministro de Sanidad, Salvador Illa, para presentarse a las elecciones del Parlament por el PSC.