Reino Unido considera que "la invasión de Ucrania ha comenzado"

Reino Unido considera que "la invasión de Ucrania ha comenzado"

El Gobierno británico ultima un inminente paquete de sanciones contra Rusia. La UE también se reúne en París para tomar medidas.

El secretario de Estado de Salud, Sajid Javid, en una foto de archivo.Rob Pinney via Getty Images

La invasión de Ucrania ha comenzado”. Así de rotundo se han pronunciado desde el Gobierno de Reino Unido este martes. El secretario de Estado de Salud británico, Sajid Javid, ha realizado esta consideración asegurando que está claro que el presidente ruso Vladimir Putin ha decidido atacar la soberanía de Kiev. Se ha referido al anuncio del despliegue de tropas rusas en las autoproclamas repúblicas de Donetsk y Lugansk, regiones del este de Ucrania, ahora reconocidas por Rusia.

Las declaraciones, recogidas por Reuters, se han producido horas después de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Washington ha anunciado severas sanciones económicas contra Moscú. De hecho, el gabinete de emergencia del Gobierno británico (COBR) ultima la aprobación de un inminente “paquete significativo de sanciones” que se aplicará con carácter inmediato.

“Hemos visto que él ha reconocido a las regiones separatistas del este de Ucrania y, por las informaciones, podemos ya decir que él ha enviado tanques y militares. De ello, podemos concluir que la invasión de Ucrania ha empezado”, ha afirmado concretamente Javid.

La tensión diplomática ha alcanzado su máximo grado de tensión, cuestión que se ha hecho patente en Downing Street. La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, ha adelantado que las acciones de Putin no pueden quedar “impunes”. Además, Boris Johnson ha transmitido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky,  que “exploraría enviar más apoyo defensivo a Ucrania”.

La UE se reúne para estudiar sanciones

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea estudiarán este martes en París la imposición de sanciones contra Rusia, anunció el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad comunitario, Josep Borrell. “Estoy seguro de que la decisión será tomada por unanimidad”, aseguró Borrell a la prensa al llegar a una reunión organizada por la Presidencia francesa sobre las relaciones de la UE con la región Indopacífico.

Aprovechando que casi todos los ministros de Exteriores de la UE están en París para esa cita, Borrell dijo que ha convocado para esta tarde un Consejo informal que “tomará las decisiones políticas sobre la respuesta europea”, que “evidentemente, será bajo la forma de sanciones”.

“Los ministros lo discutirán según mi propuesta”, añadió el responsable comunitario, quien recordó que “las sanciones son una competencia del Consejo” de la UE, “que es el que decide según la propuesta del alto representante”.

“Estamos trabajando ya en la preparación de los textos y esta tarde el Consejo decidirá las sanciones”, detalló Borrell, aunque -matizó- “eso no significa que hoy se vayan a tomar todas las decisiones, vamos a tomar las decisiones de urgencia, la respuesta inmediata”.