Chile rechaza la nueva Constitución

Chile rechaza la nueva Constitución

En las 16 regiones del país se ha impuesto la opción del 'rechazo', mientras que la del 'apruebo' ha ganado únicamente en el extranjero.

Un chileno celebra el resultado del plebiscito en ChileJonnathan Oyarzun via Getty Images

Chile ha rechazado la nueva Constitución. El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha informado de que el ‘rechazo’ al referéndum del proyecto de una nueva Carta Magna se ha impuesto frente al ‘apruebo’ con una amplia mayoría.

Con el 95% de las mesas escrutadas, el ‘rechazo’ obtiene el 62% de los votos, mientras que el ‘apruebo’ consigue el 38% de las papeletas. De estos votos, el 1.52% ha sido nulo, mientras que el 0.58% ha sido voto en blanco.

El Servel ha detallado que en las 16 regiones del país se ha impuesto la opción del ‘rechazo’, mientras que la del ‘apruebo’ ha ganado únicamente en el extranjero, resultados que el Servel incorporó al sistema en un primer momento por la diferencia horaria.

El presidente chileno, Gabriel Boric, se comprometió a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad. En una intervención en la televisión pública llamó también a toda la ciudadanía “a abordar juntos y unidos la construcción del futuro”.

Y confirmó que ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para avanzar en el nuevo camino. “Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos”, dijo.

Posible remodelación de Gabinete

Boric dejó entrever que emprenderá una remodelación de su gabinete en los próximos días tras el contundente triunfo del “Rechazo” en el plebiscito. “Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, dijo el presidente de Chile en su intervención.

La posibilidad de un cambio en el Gobierno planeaba desde hace unas semanas ante los pronósticos de las encuestas, que desde hacía meses vaticinaban una victoria del “Rechazo”, y por los errores cometidos por algunos de sus ministros.

Pese a debutar con más de un 50 % de aprobación, el Gabinete de Boric empezó a tener algunos tropiezos los primeros días, especialmente su ministra del Interior, la médico Izkia Siches.

  Recuento de votos en el plebiscito de ChileMarcelo Hernandez via Getty Images

El ‘apruebo’ arrasa en el exterior

Los chilenos afincados en el exterior han apoyado mayoritariamente la aprobación del proyecto de constitución elaborado por la Convención Constitucional en el referéndum celebrado este domingo.

Con la votación ya cerrada en los países de Asia y Europa, el ‘apruebo’ se impone en España (4.579 votos, 65 por ciento) frente a los 2.445 votos (34,8 por ciento) del ‘rechazo’ a la propuesta constitucional, según ha informado la emisora Radio Cooperativa.

La comunidad chilena en Noruega ha apostado también por el ‘apruebo’ (248 a 56 votos), igual que en Grecia (28-27), Polonia (49-39), Finlandia (149-64) y República Checa (87-35). En Francia, han votado 2.509 personas (un 63 por ciento del censo) y de éstas han apoyado el texto propuesto un 82 por ciento, frente al 17,5 por ciento del ‘rechazo’.

En Australia el ‘sí’ ha conseguido el 67,16 por ciento de los votos frente al 32 por ciento del ‘no’ y en Nueva Zelanda ha ganado con un 75 por ciento contra el 24 por ciento del ‘rechazo’.

En Japón un 67 por ciento de los votos han sido para el ‘apruebo’ y un 32 por ciento para el ‘rechazo’, mientras que en Corea del Sur el resultado ha sido 63-36 por ciento.

En China el ‘rechazo’ ha ganado con 98 votos a 51; en Vietnam, por 9 a 2 y en Malasia, por 6 a 5. En Israel ha sido 78,7-21,3 a favor del ‘rechazo’ y en Emiratos Árabes Unidos el dato ha sido de 69,9-30,1 por ciento para el ‘rechazo’.

  Urna del plebiscito de Chilepicture alliance via Getty Images

Participación histórica

Más de 15 millones de chilenos han sido llamados a participar en este proceso en el que el voto es obligatorio por primera vez, incluidos los chilenos residentes en el extranjero. Por ello, la participación en este plebiscito se considera histórica.

Los votantes han respondido a esta pregunta: ”¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

Según el texto propuesto, el Estado de Chile pasa a ser considerado como “plurinacional”, se contempla el derecho de las poblaciones indígenas a opinar sobre asuntos que les afecten y se ponen por escrito derechos sobre el aborto ―sin nombrarlo expresamente― o en materia de vivienda.

Las reformas se extienden también a algunas de la principales instituciones, con un cambio estructural en el sistema judicial y la desaparición del Senado, reconvertido en una Cámara de Representantes en caso de que triunfe el ‘apruebo’.