Sánchez recibe a Feijóo en su primera reunión como líder del PP

El presidente del Gobierno propondrá al popular una propuesta de pacto de Estado articulada en 11 puntos, mientras que el gallego reclamará rebajas fiscales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa en Madrid.
Chema Moya / EFE

Ya hay foto de la imagen llamada a retratar un cambio de ciclo político. La reunión entre el jefe del Ejecutivo y el nuevo presidente del PP ha arrancado este jueves pasadas las 11.00 horas, después de que Pedro Sánchez haya recibido en la escalinata del Palacio de la Moncloa a Alberto Núñez Feijóo y ambos hayan posado ante los medios gráficos tras darse un apretón de manos.

Se trata del primer encuentro entre ambos desde que Feijóo fue elegido este domingo en Sevilla nuevo presidente del Partido Popular, en sustitución de Pablo Casado. En el pasado, ambos se vieron en su calidad de presidente del la Xunta de Galicia ―por ejemplo el 29 de enero de 2021―, un puesto que ocupará aún unas semanas más.

Al término de la reunión, el líder de los ‘populares’ comparecerá en Moncloa para informar del contenido de la misma a los medios de comunicación. Después hará lo propio la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Según El País, Sánchez propondrá un pacto de Estado articulado en 11 puntos y Feijóo reclamará rebajas fiscales.

Los ejes de la reunión

Esta reunión servirá para constatar si hay posibilidad de acercar posiciones en el decreto anticrisis o en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por lo pronto, en materia económica plantean recetas enfrentadas para combatir la crisis y la inflación.

Mientras el Ejecutivo pide al PP apoyo sin condiciones para poder convalidar en el Pleno del Congreso su plan para hacer frente a los efectos de la guerra, el jefe de la oposición ya ha anunciado que exigirá a Sánchez una bajada “inmediata” del IRPF para devolver liquidez a las familias al afrontar la inflación del 9,8%.

Aparte del plan nacional de respuesta a la guerra, la entrevista en Moncloa tendrá previsiblemente sobre la mesa otros temas como el giro con el Sáhara Occidental, un asunto sobre el que Feijóo espera explicaciones del presidente del Gobierno, quien este mismo jueves viajará a Rabat para reunirse con Mohamed VI en pleno ramadán.

Yolanda Díaz espera un cambio “de fondo” en el PP

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, espera que haya un cambio “de fondo” en el PP con Alberto Núñez Feijóo y no solo de liderazgo y que se vea si es un partido “que va a anteponer los intereses de país por encima de los partidarios o nos vamos a encontrar con el PP de siempre”.

Esa es la clave de la reunión que mantienen este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder popular en Moncloa, ha dicho la vicepresidenta en declaraciones en el Congreso al señalar que “sería interesante” que se produjera un giro del PP en cuestiones de país.

“Seamos claros, tener a día de hoy la renovación del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional paralizada es absolutamente incomprensible, no hay ninguna excusa”, ha subrayado la también ministra de Trabajo, que también confía que haya cambios del PP en otras cuestiones vinculadas a la violencia de género o que vuelvan al Pacto Antitransfuguismo: “son pactos de Estado, que el PP debe suscribir hoy mismo”.