Ribera defiende que el debate sobre el MidCat sigue abierto pese a la posición de Bruselas y Francia

La ministra de Transición Ecológica recuerda que el proyecto del gasoducto figura en el anexo de infraestructuras importantes del plan RePowerEU

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que el debate sobre el MidCat, el gasoducto entre España y Francia a través de los Pirineos, todavía “está abierto”, a pesar de que la Comisión Europea haya evitado este martes respaldar el proyecto y de que el presidente galo, Emmanuel Macron, lo haya rechazado.

“Creo que es importante entender qué ha dicho la Comisión (Europea) y qué no ha dicho. Lo que ha dicho es que se trata de un proyecto que no está en la lista de proyectos de interés comunitario. Porque es cierto que esa lista, que se actualiza con cierta periodicidad, es previa al debate que se ha suscitado en este momento del contexto europeo”, ha aseverado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Sin embargo, ha recalcado que el MidCat sí que figura en el anexo de infraestructuras importantes del plan RepowerEU, el cual “adoptaron los jefes de Estado y de Gobierno a propuesta de la Comisión Europea antes del verano”, ha recordado la titular de Transición Ecológica.

Bruselas se pone de perfil

En Bruselas, el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie, aseveró que la Comisión Europea no podía dar una “posición específica” en este momento acerca del proyecto dado que “hace falta que los Estados miembro y los promotores avancen en el análisis sobre las posibilidades de viabilidad” del mismo.

En ese sentido, Ribera ha hecho hincapié en que “es lógico” que cuando se produce una coincidencia de intereses entre los países (lo cual no ocurre en este caso) por cuyo territorio pasan este tipo de infraestructuras es “sencillo” que puedan avanzar.

Sin embargo, también ha defendido la necesidad de plantear este tipo de infraestructuras en un momento “excepcional” y también ha esgrimido que el planteamiento de España para el gasoducto es que el mismo también pueda ser utilizado en el futuro para transportar hidrógeno verde.

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