Rishi Sunak, en cabeza para suceder a Boris Johnson tras la primera ronda

Que comiencen los juegos del hambre... Ya solo quedan seis candidatos.
|
Sunak, sonriente
Sunak, sonriente
NIKLAS HALLE'N via Getty Images

Un nombre por encima del resto para suceder a Boris Johnson. La primera ronda de las votaciones para reemplazar al premier y líder conservador ha dejado por ahora en cabeza al exministro de Economía, Rishi Sunak. El corte inicial de este miércoles ha traído, también, la primera criba: de los ocho candidatos que iniciaron el proceso ya solo quedan seis.

En ese sexteto abre hueco, de momento, Sunak, con 88 diputados a su favor. Pero no lejos se encuentra otra de las grandes aspirantes, la extitular de Defensa, Penny Mordaunt, con 67 apoyos iniciales en un proceso que seguirá mañana y la próxima semana hasta definir quiénes serán los dos que se jugarán el cargo.

El nombre elegido para suceder a Johnson se sabrá el 5 de septiembre, de acuerdo con las normas definidas por el Comité 1922, el órgano que regula el desarrollo de estas ‘primarias’ conservadoras.

Más atrás, pero aún en la ‘pelea’, aparecen otros cuatro perfiles: la ministra de Exteriores, Liz Truss (50 votos); la secretaria de Estado de Igualdad, Kemi Badenoch (40); el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Tom Tugendhat (37) y la fiscal general, Suella Braverman (32

Quienes han quedado eliminados son el actual ministro de Economía y sucesor de Sunak, Nadhim Zahawi, y el anterior titular de Sanidad, Jeremy Hunt. Ambos han sido eliminados al no llegar al mínimo marcado de 30 votos.

Sunak y Mordaunt aparecen como principales favoritos entre sus compañeros tories, aunque una encuesta no vinculante entre los militantes (que no pueden votar en este proceso) dejó clara una mayor preferencia del electorado por la exministra de Defensa.