Esto es lo que se sabe sobre el robo de cereales de Rusia a Ucrania

Esto es lo que se sabe sobre el robo de cereales de Rusia a Ucrania

La ONU advierte de que el mundo se dirige a una hambruna.

ANADOLU AGENCY VIA GETTY IMAGES

El trigo como nueva estrategia de presión en la guerra de Ucrania. El lunes 6 de junio, el Secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken declaró en una rueda de prensa que “hay informes plausibles de que Rusia está saqueando el grano ucraniano y exportándolo para su propio beneficio”.

Esta declaración no es ni mucho menos la única que incrimina a Moscú. Ese mismo día, al otro lado del Atlántico, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Moscú de lo mismo. El embajador ucraniano en Turquía ya había denunciado el viernes que “Rusia roba sin vergüenza alguna el grano de Ucrania y lo exporta desde Crimea al extranjero”, especialmente a Ankara. El día anterior, su homólogo en el Líbano estimó que Rusia había entregado 100.000 toneladas de trigo ucraniano a Siria desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

La cuestión del cereal es fundamental, ya que Rusia y Ucrania representan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo. Justo antes de la guerra, Kiev iba camino de convertirse en el tercer exportador mundial de trigo y suponía la mitad del comercio mundial de semillas y aceite de girasol. Sin embargo, desde el 24 de febrero, los puertos ucranianos del Mar Negro están bloqueados por Moscú y entre 20 y 25 millones de toneladas de grano permanecen en los almacenes ucranianos.

El Kremlin niega estas acusaciones de robo. No obstante, desde hace varias semanas, las pruebas no hacen más que acumularse. Según una investigación del New York Times, a mediados de mayo el Departamento de Estado estadounidense alertó a 14 países de la salida de cargueros llenos de “grano ucraniano robado”.

Estados Unidos pide a estos países, a los que no menciona pero son en su mayoría africanos, que no compren este grano. Sin embargo, el precio del trigo ha subido unos 150 dólares la tonelada desde que comenzó la guerra y Rusia y Ucrania suministran el 40% del trigo a este continente en tiempos de paz, según la ONU. Como señala el diario, algunos países en los que la sequía hace temer una hambruna podrían comprar este grano más barato, independientemente de su origen.

Una investigación de la CNN también informa de robos, sobre todo desde finales de abril. Según agricultores ucranianos y miembros del Ministerio de Agricultura entrevistados por este medio estadounidense, el ejército ruso se habría llevado equipos agrícolas y miles de toneladas de grano de los territorios ocupados.

En un segundo artículo, la CNN accedió a fotos de satélite tomadas por Maxar Technologies los días 19 y 21 de mayo. En estas imágenes, dos barcos con bandera rusa están amarrados en el puerto de Sebastopol, en Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014. Los dos cargueros aparecen junto a los almacenes de grano y, al parecer, los están llenando.

La CNN reconoce que es difícil decir con certeza si se trata de cargueros llenos de grano ucraniano, pero diversas fuentes aseguran que los camiones rusos habían vaciado los almacenes de los territorios ocupados antes de transportar la mercancía al Mar Negro, en el sur del país.

La sospecha también está justificada porque los dos barcos amarrados allí, identificados como el Matros Pozynich y el Matros Koshka, ya estaban en el radar del Departamento de Asuntos Exteriores de Estados Unidos. Se sospecha que han participado en el transporte del grano robado, al igual que un tercer barco llamado Mikhail Nenashev, según el New York Times.

El primero, el Matros Pozynich, al parecer se encargó de entregar un cargamento a Egipto a principios de mayo. El Cairo, advertido por Kiev de que el grano era robado, le prohibió atracar, informa la CNN. El barco se dirigió entonces al Líbano antes de ser expulsado de nuevo, y luego se dirigió a Siria, país aliado de Moscú, donde sí pudo descargar la mercancía. En la foto de abajo, se ven filas de camiones el 13 de mayo en el puerto noroccidental de Latakia. Se cree que el Matros Pozynich regresó a Siria el 27 de mayo.

La CNN informa de que el carguero ruso Matros Pozinich, lleno de grano ruso robado, ha llegado al puerto sirio de Latakia. Esta es una de las tres vías que están usando los rusos para exportar el grano de las regiones ocupadas de Ucrania.

Según un recuento realizado por el proyecto de investigación ucraniano SeaKrime y Révélateurs de France Télévisions, se cree que un total de diez barcos han transportado grano robado desde Sebastopol a otros puertos del Mediterráneo.

Sin embargo, es difícil calcular la magnitud del robo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano estimó el 11 de mayo que les habían robado entre 400.000 y 500.000 toneladas de grano, por un valor equivalente a 94 millones de euros, pero es una cifra que no puede ser verificada.

Una cosa está clara, advierte la ONU: entre el bloqueo de los puertos ucranianos y la suspensión de las exportaciones de India, segundo exportador mundial de trigo, por la sequía, el mundo se dirige a una hambruna.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido del francés por Daniel Templeman Sauco.