POLÍTICA
18/12/2019 13:51 CET

Los 'comunes' apuntan a Rosa Lluch como futura ministra

"Un capital absolutamente imprescindible en nuestra formación".

EFE
Rosa Lluch

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, se ha mostrado este martes convencido de que el acuerdo con ERC será inminente y ha dicho que su formación dirigirá un Ministerio del próximo Ejecutivo, y, sin confirmar su nombre, ha apuntado a Rosa Lluch como posible titular.

“Habrá un ministro o ministra de los comunes, no le puedo ahora confirmar el nombre. Rosa Lluch sí que es verdad que es un capital político absolutamente imprescindible en nuestra formación”, ha afirmado Jaume Asens en una entrevista en RNE.

Según han indicado varias fuentes de Unidas Podemos a EFE, el Ministerio de Universidades sería el que podrían dirigir los comunes de salir adelante la coalición con el PSOE.

Los 'comunes' aspiran al Ministerio de Universidades

Preguntado por el nombre de la profesora universitaria Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch asesinado por ETA hace 19 años, Asens remarca que entró hace poco en la ejecutiva de Catalunya en Comú y que “en su vida profesional y personal ha sido un ejemplo de lo que nosotros necesitamos ahora”.

“Diálogo y empatía”

“Es una persona que ha hecho del diálogo y de la empatía su bandera... Sea donde sea que finalmente esté Rosa Lluch nosotros la tenemos muy presente”, ha ensalzado Asens.

Profesora de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona, es hija del exministro socialista Ernest Lluch, quien impulsó la sanidad universal, según ha recordado Asens.

Lluch fue candidata en las últimas elecciones al Senado en la lista de En Comú Podem y de ella se acordó recientemente Pablo Iglesias en Twitter al recordar el aniversario del asesinato de su padre.

Jaume Asens ha reivindicado que En Comú Podem dirija una cartera porque, ha dicho, a diferencia de lo que ha sucedido al PSOE y a su socio, Podemos, ellos han mantenido el mismo resultado electoral en los comicios de abril que en los de noviembre, siete escaños de los 35 que tiene el grupo parlamentario.

Por otro lado, el líder de En Comú Podem ha puesto en valor que en Cataluña se está instalando “un clima de entendimiento general” ya que por un lado ERC, a su juicio, está moviendo sus posiciones para salir de la unilateralidad y por otro lado Junts pel Cat “ha hecho movimientos interesantes” como el que le llevó a retirar la moción sobre la autodeterminación en el Parlament.

Asens ha mostrado además su deseo de que “empiece a andar el bloque de la moción de censura” en el Congreso. “Estamos más cerca de la investidura que nunca, será en las próximas semanas, probablemente antes de fin de año”, ha indicado. 

 

Photo gallery La historia de amor y desamor entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias See Gallery