Este es el mejor roscón de Reyes de Madrid

Este es el mejor roscón de Reyes de Madrid

Cuesta 27 euros.

Roscón de reyes con fruta escarchada y frutos secos.Corvamar via Getty Images

Los dulces y la Navidad van de la mano. Turrones, polvorones, mantecados, bombones...y en vísperas de Reyes, el afamado roscón que no falta en prácticamente ninguna casa de España.

Aunque no todos son iguales, para los roscones hay un amplio abanico entre los que se ofrecen en supermercados y los que se hacen en panaderías. En este último caso, los madrileños ya saben dónde deben ir a comprar el mejor de la comunidad: a Panem, en la Calle Fernán González, del barrio de Ibiza en la capital.

El roscón de este obrador se ha alzado con el galardón del IV Campeonato Mejor Roscón de Reyes Artesano de la Comunidad de Madrid, tras competir con otros 10 dulces de distintas pastelerías.

Este roscón cuenta con masa madre, fermentación larga (al menos 24 horas) e ingredientes naturales, según han explicado desde el propio obrador. El precio de este roscón, de 500 gramos, es de 27 euros.

En el segundo puesto ha quedado la pastelería Panod y, en tercer lugar, Isabel Maestre (Calle Fernández Caro, 7).

Los otro siete finalistas que completan el top 10 fueron: Marea Bread, La Tahona de Moralzarzal (Moralzarzal), Horno de San Onofre, Pan de Madre Tierra, La Barra Dulce, La Panotheca y Obrador El Panazo.

Los requisitos a cumplir por este dulce en el certamen debían ser tener forma redonda y no estar relleno. Además de contar con ingredientes naturales como harina de trigo, azúcar, huevos, sal, mantequilla, leche o nata, levadura fresca o masa madre, almendra y azucarillo. 

Además de estos ingredientes, podían incluir fruta confitada o escarchada, vainilla o semillas que aporten sabor a la masa, miel, AOVE (en menos de un 5%) y agua de azahar.

Según han indicado desde GastroActitud, empresa organizadora del certamen, la “selección no ha sido fácil porque la calidad de los roscones artesanos que se elaboran mejora año a año”.

“Se ha valorado también cómo evolucionan los roscones, si se endurecen con rapidez o aguantan tiernos, síntoma inequívoco de una buena fermentación”, explican en un comunicado. Además señalan que cada vez se perciben menos “aromas sintéticos o frutas escarchadas de escasa calidad y aumenta la presencia de la mantequilla, las almendras y la naranja confitada”.

El premio está dotado con 2.500 euros y ha sido entregado por un jurado compuesto por varios pasteleros nacionales e internacionales y presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca.

Este no ha sido el único reconocimiento para Panem, que también este 2021 se alzó con el premio a Mejor croissant de mantequilla de España y en 2019 con el de Mejor pan de Madrid.

Si eres más de comprarlos en el supermercado, o no vives en Madrid, estos fueron los mejores roscones de reyes con nata del supermercado en 2020:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es