Rusia ofrece un alto al fuego "inmediato" a Ucrania si renuncia a Crimea y reconoce a Donetsk y Lugansk

Rusia ofrece un alto al fuego "inmediato" a Ucrania si renuncia a Crimea y reconoce a Donetsk y Lugansk

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha realizado el anuncio horas antes de que comience la tercera ronda de negociaciones. También exigen un cambio en la Constitución ucraniana.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.EVGENIA NOVOZHENINA via Reuters

Rusia ha lanzado una propuesta a Ucrania que conllevaría el alto al fuego “de inmediato”, según Reuters. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha exigido que Ucrania cese la acción militar, cambie su Constitución para consagrar la neutralidad, reconozca a Crimea como territorio ruso y a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes.

No solo eso, como viene siendo habitual, el Ejecutivo ruso continúa solicitando un cambio en la Constitución ucraniana que garantice su estatus de neutralidad de cara al futuro. “Deberían hacer enmiendas a su Constitución, según las cuales Ucrania rechazaría cualquier objetivo de ingresar a cualquier bloque”, ha detallado Peskov, en línea con el mensaje de rechazo de una adhesión del país vecino a la Unión Europea o a su ingreso en la OTAN.

Precisamente, la postura de la delegación ucraniana en la negociación ha sido la de exigir un alto al fuego y cese de las hostilidades para poder continuar con las conversaciones que tienen como objetivo poner fin al conflicto iniciado el 24 de febrero. Sin embargo, resulta complicado que Ucrania ceda a todas estas demandas, después de haber firmado la semana pasada la solicitud de ingreso en la UE y reiterar su pretensión de entrar en la Alianza Atlántica.

Cabe destacar que otra de las exigencias que venía solicitando Rusia y a la que no ha hecho referencia Peskov esta vez, se corresponde con la de “desnazificar” el Gobierno ucraniano, la misma con que Putin ha venido justificando la “operación militar especial”.

El telón de fondo de las negociaciones

Esta propuesta ha aterrizado solo unas horas antes de que comience la tercera ronda de negociaciones en Bielorrusia, además del relevante telón de fondo diplomático que ha supuesto el anuncio, por parte de Turquía, de que el próximo jueves tendrá lugar un encuentro entre los ministros de Exteriores ruso y ucraniano, Serguei Lavrov y Dmitro Kuleba.

No es el único importante movimiento diplomático que ha tenido lugar en las últimas horas. El ofrecimiento de Moscú también llega marcado por el anuncio del jefe de la diplomacia china, Wang Yi, quien ha revelado que China ya está mediando entre ambas partes. Se trata de una cuestión de especial relevancia, puesto que el papel del Ejecutivo chino respecto de la invasión rusa -que todavía no reconoce- ha sido ambiguo y cauteloso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es