Rusia reanuda su ofensiva en Mariúpol y Volnovaja tras la fallida evacuación

Rusia reanuda su ofensiva en Mariúpol y Volnovaja tras la fallida evacuación

Acusa a Ucrania de no permitir la evacuación de los civiles a través de los corredores humanitarios durante el alto el fuego.

Los restos de un avión ruso, en Volnovaja.Handout . via Reuters

El alto el fuego acordado entre Rusia y Ucrania en las localidades ucranianas de Mariupol y Volnovaja, al este del país, ha sido un completo espejismo.

Desde que entrase en vigor, a las 10:00 de la mañana, se han sucedido las acusaciones de incumplimiento de la tregua temporal, que iba a durar hasta las 17:00 horas, entre Rusia y Ucrania.

Las autoridades ucranianas han anunciado, poco tiempo después de que comenzase el supuesto alto el fuego que paralizaban la evacuación de civiles en la ciudad de Mariupol (unas 400.000 personas) porque Rusia estaba incumpliendo el acuerdo de cese de los ataques.

“Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos”, se han quejado las autoridades ucranianas

El teniente de alcalde de la localidad, Sergei Orlov, ha asegurado que fuerzas rusas seguían bombardeando la ciudad y usando artillería. “Es una locura. No hay alto el fuego en Mariúpol y no hay alto el fuego a lo largo de la ruta designada”, ha hecho saber en declaraciones recogidas por la BBC. “Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos”, ha lamentado.

Del otro lado, era Rusia quien acusaba a Ucrania de no permitir la salida de los civiles y señalaba a los grupos de extrema derecha ucranianos, como Azov.

“Los nacionalistas se han negado a proporcionar un corredor humanitario a los residentes de Mariupol, y además se han negado a marcharse a territorio seguro”, han lamentado en un comunicado recogido por TASS.

En el mismo sentido se ha manifestado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que ha acusado a Ucrania de retener a los civiles y convertirlos en “rehenes”.

Rusia acusa a milicias de ultraderecha ucranianas de no permitir la salida de civiles por los corredores humanitarios

Según Lavrov, las autoridades ucranianas han impedido la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de estos civiles. “Las autoridades de Maríupol se niegan a ofrecer a los civiles la posibilidad de que se vayan por los corredores humanitarios que han abierto los militares rusos”.

Así pues, poco antes de las 18:00 horas, hora peninsular española, el Ministerio de Defensa de Rusia anunciaba el reinicio de la ofensiva contra las ciudades de Mariupol y Volnovaja “debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas” que están defendiendo estas ciudades del ataque ruso.

“Ni un solo civil ha podido salir de Mariípol y Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados”, ha denunciado el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por TASS.

El Ministerio ha insistido en acusar a batallones de ultraderecha ucranianos de usar a la población de ambas ciudades como “escudos humanos” y de aprovechar los preparativos de la frustrada evacuación “para reagruparse y fortalecer sus posiciones”.