Rusia rechaza incluir a la UE en las negociaciones de la crisis de Ucrania

Rusia rechaza incluir a la UE en las negociaciones de la crisis de Ucrania

Moscú asegura que no se quedará de "brazos cruzados" ante las acciones de Occidente.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en una intervención en la Duma.Sergei Fadeichev/TASS via Getty

Rusia ha descartado incluir a la Unión Europea en las negociaciones por la crisis de Ucrania. Una postura que se ha producido tan solo un día después de que el máximo responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, alertase de que estamos ante la mayor crisis desde la Guerra Fría. Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Mas no solo eso. Moscú ha advertido este miércoles de que no se quedará de “brazos cruzados” ante las acciones de Occidente, bloque al que ha acusado de intentar obtener ventajas unilaterales y de incitar a Ucrania a provocar a Moscú.

“No nos quedaremos de brazos cruzados”, ha subrayado Lavrov, al referirse a las presiones occidentales para lograr una “mayor contención de Rusia”, en una intervención en la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso.

Basta ver las maniobras cada vez más provocadoras junto a nuestras fronteras, la atracción a la órbita de la OTAN del régimen de Kiev, los suministros de armas...
Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

El jefe de la diplomacia rusa denunció que Occidente incrementa la presión político-militar sobre Rusia en lo que ya ha sido tildado de una ‘amenaza fantasma’. “Basta ver las maniobras cada vez más provocadoras junto a nuestras fronteras, la atracción a la órbita de la OTAN del régimen de Kiev, los suministros de armas, y cómo lo incitan a efectuar provocaciones directas contra la Federación de Rusia”, ha explicado.

Lavrov ha asegurado que Rusia adoptará las “necesarias medidas de respuesta” si no recibe de Occidente una “contestación constructiva” a sus demandas de garantías de seguridad, que el Kremlin espera esta semana.

Reino Unido amenaza con “graves sanciones”

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, pidió este miércoles a Rusia que no haga una incursión en Ucrania y le advirtió de que puede afrontar “graves sanciones” por parte del Reino Unido y sus aliados europeos si lo hace.

“Estamos pidiendo a Rusia que desista de hacer una incursión y estamos dejando bien claro que, si lo hace, puede haber graves costes económicos para Rusia, graves sanciones”, añadió.

Ya estamos facilitando apoyo a Ucrania. Estamos facilitando armamento defensivo
Liz Truss, ministra británica de Exteriores

La ministra indicó que las eventuales sanciones, que se pondrían en marcha en coordinación con otros países, afectarían a personas concretas, así como instituciones financieras. “Ya estamos facilitando apoyo a Ucrania. Estamos facilitando armamento defensivo. Estamos facilitando apoyo económico”, resaltó la responsable de la diplomacia británica.

Por otra parte, ha salido a la luz que el Gobierno de EEUU está elaborando un plan estratégico alternativo para Europa en caso de la diplomacia falle en la región y se produzcan sanciones en este ámbito a Rusia.

Ante sanciones directas a Putin

Moscú también se ha pronunciado sobre las posibles sanciones directas a Putin, a través del ministro de Presidencia, Dmitri Peskov. “No es doloroso, es políticamente destructivo”, ha sentenciado en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov se ha referido así a los llamamientos a “congelar los activos de Putin”, que, a su juicio, no tienen sentido porque el mandatario tiene su dinero en el banco Rossiya, que ya está bajo sanciones occidentales. Preguntado si el presidente de Rusia todavía podría recibir su salario en ese banco, el portavoz ha respondido tajante. “Absolutamente”, ha asegurado.

Y, ante sanciones al liderazgo en general de Rusia, Peskov ha valorado que tampoco serían dolorosos para ellos. El ministro de la Presidencia ha justificado este argumento señalando que desde hace mucho la legislación rusa prohíbe a los altos cargos y funcionarios del país tener activos en el extranjeros.

“Mire, digamos que los congresistas y senadores estadounidenses que no están completamente familiarizados con este tema hablan de congelar activos de dirigentes rusos, cuentas bancarias, bienes raíces, entre otros, pero esto, aparentemente, se debe al hecho de que no tienen suficiente conocimiento”, ha dejado entrever Peskov.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado hoy que el país está reduciendo considerablemente la parte en dólares de sus reservas en divisas debido a que Estados Unidos mismo socava la confianza en su moneda. Según Lavrov, EEUU ha convertido el dólar en una “divisa de riesgo para transacciones internacionales no solo con la Federación de Rusia, sino también con otros países”.

Las exigencias de Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha insistido en que Moscú no permitirá que se eternice el debate de las propuestas de garantías de seguridad presentadas a Estados Unidos y la OTAN, y espera que cumplan la promesa de responder a estas por escrito. “En dependencia del contenido de esa respuesta, que se espera esta semana, junto nuestros colegas de otras instituciones, vamos a preparar propuestas para el presidente [Vladímir Putin]”, ha expuesto el titular de Exteriores ruso,

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con la antiguas república soviética y el repliegue de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Kiev considera que Rusia no tiene tropas suficientes para invadirlos

El número de tropas rusas acumuladas en la frontera con Ucrania no es suficiente para una invasión a gran escala del país, ha declarado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

“La cantidad de tropas rusas concentradas a lo largo de la frontera de Ucrania y en los territorios ocupados es grande y representa una amenaza directa para Ucrania. Sin embargo, por el momento este número es insuficiente para una ofensiva a gran escala contra Ucrania”, ha dicho Kuleba en una rueda de prensa en Kiev.

Sin embargo, Kuleba cree que Rusia podría aumentar su presencia militar en la frontera con Ucrania en el futuro. El jefe de la diplomacia ucraniana ha asegurado que Kiev, Washington y otros países occidentales “coinciden” en la evaluación de la amenaza rusa. Según Kuleba, Rusia ya está ejecutando un guion de desestabilización de Ucrania a través de otros medios.

“Lo que vemos actualmente es un escenario de desestabilización de Ucrania que es inminente y ya se está produciendo. Se siembra pánico, se presiona al sistema financiero, se realizan ataques cibernéticos contra Ucrania”. Para Kuleba, todo ello es “parte del plan de agresión ruso”.

“Estoy seguro de que el presidente Putin estaría feliz si ese plan tuviera éxito sin la necesidad de utilizar el poder militar”, ha subrayado Kuleba.