Lavrov dice que "está cerca" un acuerdo sobre seguridad con Ucrania

Lavrov dice que "está cerca" un acuerdo sobre seguridad con Ucrania

El ministro de Exteriores ruso ha reconocido que, pese al avance, las conversaciones con el Gobierno de Volodimir Zelenski "no son fáciles".

El ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov.Anadolu Agency via Getty Images

21 días después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el Gobierno de Vladimir Putin se ha mostrado optimista de cara a un posible entendimiento con el Gobierno Volodimir Zelenski y según ha confirmado el ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, el acuerdo entre ambas delegaciones “está cerca”.

Según ha informado la agencia rusa Interfax, Lavrov ha defendido que las negociaciones están en un punto más positivo en relación al estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad con el Gobierno de Ucrania, aunque ha reconocido que las conversaciones “no son fáciles”.

El titular de Exteriores de Vladimir Putin ha justificado este miércoles que “hay una serie de formulaciones” de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que “están a punto de lograrse”.

Pese al acercamiento entre Ucrania y Rusia, Lavrov también ha reconocido que las conversaciones con el Ejecutivo de Zelenski “no son fáciles” aunque cree que “hay alguna esperanza de lograr un compromiso”: “Yo me centro en los informes que nos dan nuestros negociadores. Dicen que las negociaciones no son fáciles, por motivos obvios”.

Rusia propone un modelo neutral

El Kremlin ha planteado al Gobierno ucraniano que se aplique un modelo de neutralidad en su país, siguiendo unos parámetros similares a las doctrinas de países como Suecia y Austria. Un paso que serviría a Moscú como “un cierto compromiso” por parte de Kiev.

Según ha informado el diario británico Financial Times, este sería uno de los 15 puntos en los que ambos países estarían trabajando, en la búsqueda de un acuerdo que establecería el alto al fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas de la zona.

Medinski ha revelado la propuesta al portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quién la ha dado por buena. El objetivo es que el país que lidera Zelenski se convierta en un país “pacífico, neutral y amistoso”. Un paso que ya adoptó el mismo país tras la ruptura de la Unión Soviética.

Kiev ha reclamado a Putin que haya un modelo de neutralidad propio, que “solo puede ser ucraniano” y que no esté basado en el de Suecia o Austria. “El modelo a seguir solo puede ser ‘ucraniano’ y solo sobre garantías de seguridad verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones ”, ha señalado este miércoles el asesor de Zelenski, Mykhailo Podoliak.

Pese a que todavía Ucrania y Rusia mantienen las distancias en algunas de las propuestas, la neutralidad y el tamaño del ejército ucraniano son las dos exigencias rusas sobre las que las delegaciones de ambos países trabajan en la búsqueda de un acuerdo.

Frente a las propuestas del Gobierno de Putin, el mandatario ruso ha evitado pronunciarse sobre las negociaciones y ha aprovechado para justificar la invasión y decir que “se está desarrollando con éxito”.

“Hay algunos avances”

El Gobierno de Putin cree que la delegación ucraniana tiene un punto de vista similar al que ha revelado el ministro de Exteriores y destacan que, en la última reunión con el presidente de Ucrania, el mandatario “hizo algunas afirmaciones interesantes”.

Rusia y Ucrania han logrado “algunos avances” en los temas que están sobre la mesa para poner fin al conflicto bélico y, tal y como ha explicado el asesor presidencial de Putin, Vladimir Medinski, se está avanzando “lentamente” para respetar sus intereses.

“Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Las posturas de las partes han sido definidas, son bastante claras, avanzamos lentamente, respetando todos los intereses de la Federación Rusa y sus ciudadanos”, han justificado desde el Kremlin.

El Gobierno de Rusia considera que la situación actual del conflicto se ha convertido en “una guerra económica en toda regla” y “sin precedentes” contra su país y aseguran que sus equipos siguen trabajando para “llegar a algún tipo de compromiso”, algo que es “muy difícil”.

Negociaciones “más realistas”

Volodimir Zelenski ya advirtió este martes de que las negociaciones con Rusia han llegado a un punto en el que las propuestas y el diálogo que se está dando son “más realistas”, aunque considera que todavía se necesita tiempo para que las decisiones que se adopten “sean de interés para Ucrania”.

“Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean de interés para Ucrania”, ha asegurado Zelenski en un discurso.

Ambas delegaciones habrían acortado diferencias, un día después de que el presidente ucraniano reconociera que su país “no será miembro de la OTAN”. Unas palabras que podrían estar enmarcadas entre las exigencias de Rusia para iniciar la desescalada.

“Estamos listos para cualquier garantía de seguridad de nuestro país de los respectivos Estados que deben garantizarla. Y Rusia también está entre estos Estados, pues es nuestro vecino”, ha señalado este martes el líder ucraniano, en una entrevista para la cadena ABC.

515.000 millones de euros en pérdidas por la agresión rusa

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, ha cifrado este miércoles en 515.000 millones de euros las pérdidas directas de Ucrania tras la agresión rusa iniciada el pasado 20 de febrero. Para ello, el dirigente ucraniano ha pedido a sus homólogos polaco, esloveno y checo que refuercen las sanciones contra Rusia.

Shmygal ha pedido reforzar las sanciones “contra el país agresor” tras haberse reunido con los líderes internacionales y les ha invitado a que reconozcan a Rusia como patrocinador del terrorismo, apoyen el cierre de puertos y el embargo de los recursos rusos, así como un plan internacional de asistencia y reconstrucción para Ucrania.

“Esperamos apoyo en términos de financiación de la reconstrucción de Ucrania. El primer ministro polaco ya ha dicho en presencia del presidente de Ucrania que todas las escuelas, todos los jardines de infancia, todos los hogares de los ucranianos serán restaurados después de la guerra”, ha destacado.