Rusia expulsa al número dos de la embajada de EEUU en Moscú

Rusia expulsa al número dos de la embajada de EEUU en Moscú

Washington asegura que "responderá" a estas acciones en medio de una escalada en las tensiones bilaterales.

Plaza Roja de Moscú.VW Pics via Getty Images

Las autoridades de Rusia han expulsado este jueves al ‘número dos’ de la embajada estadounidense en Moscú, Bart Gorman, en pleno aumento de la tensión en torno a Ucrania ante la amenaza de una posible invasión por parte de tropas rusas.

Así lo ha confirmado el portavoz de la misión diplomática del país norteamericano, Jason Rebholz, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

“Rusia ha expulsado al jefe adjunto de la embajada. Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la embajada de EEUU en Moscú después del embajador y un miembro clave de la dirección de la legación”, ha señalado el portavoz.

Así, la propia Embajada ha trasladado que Washington califica la medida de “injustificada”, dado que contaba con un visado de tres años y su estancia en el país no había excedido el plazo en cuestión. Además, ha asegurado que Estados Unidos “responderá” a estas acciones.

“Instamos a Rusia a terminar con estas expulsiones infundadas de diplomáticos y personal estadounidense y trabajar de forma productiva para reconstruir nuestras misiones”, ha reclamado el portavoz

La noticia llega en un momento de creciente tensión entre la comunidad internacional y Rusia en torno a Ucrania. Estados Unidos y sus aliados siguen acusando a Moscú de planear una invasión del territorio, algo que el Kremlin ha rechazado.

La provocación rusa

A través de la diplomacia, el Kremlin ha respondido a las propuestas de EEUU a las propuestas de seguridad para Europa. No obstante, desde Moscú se acusa a Biden y su equipo de no dar una respuesta constructiva a sus propuestas.

“Declaramos que la parte estadounidense no dio una respuesta constructiva a los elementos básicos del proyecto de tratado con Estados Unidos elaborado por la parte rusa sobre garantías de seguridad”, señala el documento entregado por Moscú a la Embajada de EEUU, según adelanta la diplomacia rusa en su cuenta oficial de Telegram.

Además Rusia adelanta que se verá obligada a reaccionar a través de medidas “técnico-militares” en caso de que no haya disposición por parte de EEUU a negociar, ha advertido este jueves el Ministerio de Exteriores ruso.

“En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad por parte de los Estados Unidos y sus aliados, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar”, afirma Rusia.