Rusia lanza un ataque con 60 misiles sobre Ucrania, según Kiev

Rusia lanza un ataque con 60 misiles sobre Ucrania, según Kiev

Zelenski denuncia además que Moscú destruye los edificios civiles en el Donbás para que no haya refugio posible para los civiles.

Habitación de un hospital de Petropavlivka, en la región de Jarkov, dañada por los ataques y fotografiada el 15 de diciembre. SERGEY BOBOK via Getty Images

Las sirenas antiaéreas han sonado en todas las regiones de Ucrania este viernes debido al lanzamiento de un ataque por parte de las fuerzas militares rusas con al menos 60 misiles sobre diferentes ciudades ucranianas, informaron fuentes oficiales a EFE.

El medio local Ukrainska Pravda señaló además que se han escuchado explosiones en Kiev y en Jarkov, la segunda ciudad del país, aunque no detalló si ha habido daños o víctimas.

Ucrania amaneció este 16 de diciembre con las sirenas sonando en todo el país para advertir de ataques aéreos, dijo Vitalii Kim, jefe de la Administración Militar de la región de Mikolaiv, quien especificó que se han contabilizado al menos 60 misiles.

Las “primeras sirenas sonaron al amanecer, sobre las 08:00 hora local (una hora por delante de Madrid), y se extendieron por el margen izquierdo (del río Dnipro). A las 08:10 sonó una sirena antiaérea en Kiev, y luego en las provincias de Zhytomyr y Vinnytsia”, agregó el responsable militar regional en su cuenta de Telegram.

Un poco más tarde, las alertas se disparaban en un total de 16 regiones del país y se llamaba a los ciudadanos a refugiarse.

Sin refugio en el Donbás

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado justo esta pasada madrugada que Rusia está destruyendo prácticamente todos los edificios en la región ucraniana del Donbás, en el este del país, para que los ciudadanos y soldados no encuentren refugio en el que cobijarse de los bombardeos.

En un mensaje de video dirigido a los ucranianos, Zelenski incidió en que los ataques rusos continúan en el Donbás y destruyen “físicamente pueblos y aldeas para que los soldados ucranianos no tengan edificios que puedan usar como defensa”. El Donbás es una zona del este ucraniano, fronteriza con Rusia, que integra las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas por el Kremlin aunque no ha logrado aún controlarlas militarmente del todo. En estos territorios es donde se están produciendo estas últimas semanas los más duros combates entre ambos bandos.

  Mapa de la guerra en Ucrania a 12 de diciembre de 2022.EPDATA

“Hoy en Donbás, como en todas las semanas anteriores, continúan los brutales ataques rusos. Los ocupantes lanzan contra todos y todo lo que tienen a la ofensiva”, dijo Zelenski en su mensaje, que reproducen medios locales. “No pueden derrotar a nuestro ejército -agregó-, por lo que destruyen físicamente todos los pueblos y aldeas para que no queden edificios, ni siquiera muros, que puedan usarse para ningún tipo de defensa”.

Según Zelenski, la única forma de parar esto es expulsar a los “terroristas rusos de la tierra ucraniana” paso a paso y “continuar presionando a Rusia, encontrando nuevas formas de detener a todos los militares, a todos los oligarcas rusos que ayudan al estado terrorista”.

También hay que actuar contra todos los “funcionarios y propagandistas rusos responsables de todo lo que están haciendo contra Ucrania y contra la libertad como tal”.