Rusia sanciona a los principales líderes europeos como respuesta a las medidas por la invasión de Ucrania

Rusia sanciona a los principales líderes europeos como respuesta a las medidas por la invasión de Ucrania

No han especificado el nombre de las personas sancionadas.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei LavrovKIRILL KUDRYAVTSEV via Getty Images

El Gobierno de Rusia ha impuesto este jueves sanciones contra los principales líderes de la Unión Europea y la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo, una decisión tomada en respuesta a las medidas punitivas adoptadas por el bloque en respuesta a la invasión de Ucrania.

Así lo ha trasladado el Ministerio de Exteriores de Rusia, que, sin embargo, no ha especificado el nombre de las personas sancionadas, que ahora tienen prohibido ingresar en el país euroasiático.

“En respuesta a las sanciones unilaterales masivas de la Unión Europea, de acuerdo con el principio de reciprocidad, que es básico para el Derecho Internacional, la parte rusa ha ampliado significativamente la lista de representantes de los estados miembros de la UE y estructuras europeas que (...) tienen prohibida la entrada al territorio de nuestro país”, reza el comunicado de la cartera de Exteriores, recogido por la agencia rusa Interfax.

Las restricciones se aplican “a los principales líderes de la Unión Europea, incluidos varios comisarios europeos y jefes de estructuras militares de la UE, así como a la gran mayoría de los miembros del Parlamento Europeo” que, según Moscú, “promueven políticas antirrusas”.

Sanciones por incitar a la rusofobia

La lista negra rusa de respuesta también incluye a funcionarios de alto rango, incluidos representantes de los gobiernos y parlamentos de algunos estados miembros de la UE, así como figuras públicas y trabajadores de los medios que son “personalmente responsables de promover sanciones ilegales contra Rusia, incitando a la rusofobia y violando los derechos y libertades de la población de habla rusa”, ha agregado el Ministerio de Exteriores, que ha matizado que ya se ha entregado una nota verbal informando sobre este paso a la delegación de la UE en Moscú.

El Ministerio de Exteriores ha indicado que “cualquier acción hostil por parte de la UE y sus Estados miembro continuará siendo inevitablemente recibida con una dura respuesta”, antes de censurar que las decisiones de Bruselas, que “impone arbitrariamente restricciones unilaterales” a ciudadanos y organizaciones rusas que “cruzan todas las fronteras”.

“Con sus acciones, la Unión Europea no solo conduce a un callejón sin salida en las relaciones con Rusia, sino que también pone en peligro el bienestar y la seguridad de sus propios ciudadanos, así como la estabilidad del sistema financiero y económico mundial”, ha advertido el Ministerio de Exteriores.

La Unión Europea, en coordinación con sus aliados, ha impuesto una serie de sanciones a Moscú en represalia por la invasión de Ucrania y ha advertido de que prepara más paquetes de medidas punitivas.