Rusia intensifica sus ataques en Kiev y Odesa mientras Ucrania ve posiciones "realistas" en las negociaciones

Rusia intensifica sus ataques en Kiev y Odesa mientras Ucrania ve posiciones "realistas" en las negociaciones

Se cumplen tres semanas de la invasión rusa con el aislamiento de las grandes ciudades, los ataques en el oeste y con posiciones más realistas en la ronda de negociaciones pero con posiciones aún distanciadas.

Tanque ucraniano en las calles de Odesa.Anadolu Agency via Getty Images

La tercera semana de invasión se cumple con pocos avances en el conflicto: nuevos ataques al sur por la conquista de Odesa, el aislamiento de las grandes ciudades y con una negociación en suspenso. En este escenario, las negociaciones continúan aunque el propio presidente Volodimir Zelenski ha considerado en un mensaje esta madrugada que las posiciones con Rusia para un alto el fuego son “más realistas”.

Pese a ello, en las últimas horas, el recrudecimiento de los ataques rusos ha dejado al menos dos heridos en la capital, tras un bombardeo que ha destruido dos edificios residenciales en el distrito de Shevchenkovsky. Tras el derrumbe, en la zona están trabajando ocho equipos de emergencias y 35 rescatistas en busca de víctimas.

Lejos de ataques aéreos, las tropas rusas también amenazan desde el Mar Negro. Durante la noche, varios buques han bombardeado la costa de Tuzly en la región de Odesa. Según las fuentes del ministerio del Interior, “dispararon una gran cantidad de municiones” desde lejos y para probar el sistema de defensa costera. Aunque sin éxito. No obstante, son conscientes de que al menos 14 barcos rusos se dirigen hasta territorio ucraniano y la población se prepara para resistir construyendo barricadas con sacos de arena.

También en el sur, Mariupol sigue sufriendo el asedio mientras la evacuación de civiles es un goteo. Por el momento, unas 20.000 personas han logrado salir de la ciudad usando sus propios vehículos por el corredor humanitario abierto hacia Zaporiyia.

  Voluntarios se preparan para un ataque inminente.Anadolu Agency via Getty Images

Persisten las diferencias

Este miércoles Ucrania y Rusia retoman la mesa de negociación que comenzó el lunes. En un discurso publicado esta madrugada, Volodimir Zelenski ha reconocido que las negociaciones son ahora más realistas, pero que aún falta tiempo para que “sean de interés para Ucrania”.

“Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean de interés para Ucrania”, ha comentado Zelenski en su mensaje.

Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Por el momento, Ucrania ya ha reconocido que no le queda más remedio que aceptar que su país no será miembro de la OTAN aunque puede que esté más cerca de la Unión Europea después de la visita de los tres líderes del Este que cruzaron el país en guerra para mostrarle personalmente su apoyo. Durante esta madrugada, los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia retaron a las bombas y consideraron importante visitar la capital.

“Cuando nuestra Kiev es un objetivo para los invasores, es especialmente importante y especialmente valiente estar aquí, junto a nosotros, junto a los amigos. Así se demuestra el liderazgo”, ha asegurado el presidente tras la reunión.

Washington golpea a Putin

El Senado ha aprobado por unanimidad una resolución para pedir que se investigue a Putin y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Además, desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha firmado un decreto para enviar 14.000 millones de dólares en ayudas militares y humanitarias a Ucrania. Al margen de esta ley, EEUU ya ha enviado a la guerra más de 1.200 millones de dólares.

Justo antes de un día clave en la política estadounidense porque este miércoles, Zelenski intervendrá ante demócratas y republicanos en el Congreso.

En respuesta a la batería de sanciones de Occidente, Putin ha impuesto sanciones contra Joe Biden, el secretario de Estado, de Defensa y otros diez altos cargos, así como al presidente de Canadá, Justin Trudeau, y les congela sus activos en Rusia, en caso de tenerlos, y no les permite entrar al país.

La OTAN rediseña su estrategia

Los ministros de defensa de la Alianza Atlántica se reúnen este miércoles en el marco de redefinir la estrategia con los cambios y las nuevas amenazas a su seguridad.

Entre los puntos que hay sobre la mesa, la OTAN estudia enviar más tropas al flanco oriental, previo a la cumbre extraordinaria de este jueves en la que participará Joe Biden.

Por el momento, el mensaje de la OTAN sigue siendo claro y no les temblará el pulso en caso de un ataque a cualquiera de sus países en el marco del artículo 5. Además teme que por algún accidente la guerra escale fuera de Ucrania.