La clave, prevenir: "La edad media de aparición de trastornos mentales son los 14,5 años"

La clave, prevenir: "La edad media de aparición de trastornos mentales son los 14,5 años"

Eurodiputadas y expertos resaltan la importancia de la protección de la salud mental y, especialmente, en los más jóvenes.

Bulat Silvia via Getty Images/iStockphoto

“La edad media de aparición de trastornos mentales son los 14,5 años. Eso significa que, si quiero prevenir algo que empieza pronto, tengo que intervenir y pronto”, ha explicado Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, para explicar la importancia de la prevención en este ámbito.

Como ha argumentado este lunes durante el seminario Cómo proteger la salud mental: la respuesta de la UE, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, “las intervenciones más costoeficientes en salud mental son aquellas que se realizan en la infancia y en la adolescencia”, como se ha demostrado en otros países.

Según el experto, “el segmento de población más claramente afectado por la pandemia fue el de las personas más jóvenes”. “Los intentos de suicidio, en global, no han aumentado, pero sí en este segmento de edad”, ha recalcado.

Arango aboga por incorporar al curriculum académico de Primaria aspectos relacionados con la salud mental, como la empatía: “Cómo detectar compañeros que lo pasan mal, cómo pedir ayuda sin sentir vergüenza, no discriminar a otro y respetar la diversidad...”.

Las intervenciones más costoeficientes en salud mental son aquellas que se realizan en la infancia y en la adolescencia
Celso Arango, director del Instituto de Psiquiartría y Salud Mental del Gregorio Marañón

Según una resolución aprobada por los eurodiputados este julio, el 64% de los jóvenes de entre 18 y 34 años corría riesgo de depresión en 2021 “debido a la falta de perspectivas laborales, económicas y educativas, así como a la soledad y el aislamiento social”. El texto señala como otro obstáculo la falta de inversión en salud mental, puesto que la inversión no llega a un 3% del total del gasto en salud.

Para Arango, el problema “no es el PIB, la riqueza de los países”, sino de la “enorme heterogeneidad” de la importancia que se la da a esta cuestión “y, por tanto, la inversión”: “Hay países con tres veces más psiquiatras por habitante que otros”. Como ha incidido, los que más invierten en salud mental “son los menos cortoplacistas”.

Dolors Montserrat, eurodiputada del PPE, ha calificado como una “pandemia silente” la situación de la salud mental en Europa antes del covid, situación que “nos ha alertado” sobre ello: “En la época precovid había 84 millones de personas en Europa que vivían con problemas de salud mental”.

En la época precovid había 84 millones de personas en Europa que vivían con problemas de salud mental
Dolors Montserrat, eurodiputada del PPE

La gran lección, según la exministra de Sanidad, que ha dejado la pandemia para Europa ha sido que aprender que “nunca más nos puede volver a pasar” en ningún tipo de emergencia sanitaria, ya sea “un atraso en la detección precoz del cáncer o en la atención de la salud mental”. Montserrat ha recalcado que Europa no tenía competencias en salud y que la intención nos “robarlas”, sino “coordinar y armonizar”.

“Se nos decía que no había competencias, tampoco para comprar vacunas. Ahora probablemente compremos gas de forma conjunta, ¿por qué no tomar medidas también en salud mental?”, se ha preguntado por su parte la eurodiputada Estrella Durà, de S&D.

También ha resaltado que “por cada euro invertido en prevención se ahorran 18” y ésta debería basarse en cuatro pilares: educación, medio ambiente, salud, y empleo.

Por cada euro invertido en prevención se ahorran 18
Estrella Durà, eurodiputada de S&D

Rosa Baños, catedrática de Psicopatología de la Universidad de Valencia, ha llamado a “repensar” el sistema de salud: “Existen tratamientos e intervenciones basadas en la evidencia costoeficientes para la gran mayoría de problemas de salud mental, pero el 60% de las personas no reciben estos tratamientos y del 40% restante, la gran mayoría no está recibiendo el tratamiento adecuado”.

Desde la Fundación Anar, Diana Díaz ha alentado a que toda la ciudadanía conozca las líneas de ayuda de las que disponen: “Nos llaman todos los días más de 700 niños y adultos del entorno”. Solo en 2021 registraron más de 250.000 peticiones de ayuda atendidas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life