Sánchez, a la banca y las eléctricas: "Si protestan, es que vamos en la buena dirección"

Sánchez, a la banca y las eléctricas: "Si protestan, es que vamos en la buena dirección"

El presidente ha sido claro y ha recordado a algunos bancos el rescate con dinero público para salir de la crisis financiera.

Pedro Sánchez.JAVIER SORIANO via Getty Images

Un día después de que miembros del PSOE y Unidas Podemos presentaran los nuevos tributos a la banca y a las grandes eléctricas y el posterior rechazo del sector, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado de que “pueden y deben ayudar al país” a salir de la actual situación de crisis económica. Además, ha comparado la situación como cuando con dinero público se rescató a algunos bancos para salir de la crisis financiera.

“Porque las grandes empresas energéticas y financieras pueden y deben ayudar al país a salir de esta situación igual que España ayudó a los bancos... Lo mismo que hacen otros gobiernos europeos que son de signo incluso conservador”, ha recalcado tras valorar los dos impuestos que serán tramitados en el Congreso para gravar los ingresos de las grandes corporaciones eléctricas y bancos.

En la ronda de preguntas, Sánchez ha sido más específico y ha mencionado a dos de los líderes de las principales empresas de ambos sectores. “He escuchado a la señora Botín (Santander) y el señor Galán (Iberdrola)... si protestan, es que vamos en la buena dirección”, ha comentado.

Sánchez ha arremetido contra una oposición en España de “derecha y ultraderecha” que en su opinión vota en contra de todo y “combate con ahínco una medida que es de justicia social”.

“Son los mismos que protestaron y dijeron que subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral se iba a caer España que se iba a crear desempleo y que íbamos a expulsar muchos trabajadores. Ha sucedido todo lo contrario, por tanto, creo que vamos en la buena dirección”, ha añadido.

“Invito a españoles a descubrir los intereses de esta derecha”, ha recalcado tras incidir en que “crisis hay muchas, pero solo hay dos formas de salir de ellas: como hace 10 años o con ERTE, en vez de despidos o con el reforzamiento del Estado de Bienestar y con nuevos impuestos a las grandes corporaciones y bajadas de impuestos selectivas, o con subidas de impuestos masivas y amnistías”, ha dicho.

El PP insiste en que los enfadados son los españoles

Tras la comparecencia, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, se ha pronunciado respecto al balance y entre otras preguntas le han cuestionado sobre la frase sobre los banqueros de Sánchez.

Al respecto, Gamarra ha señalado que el presidente “se olvida de la realidad de millones de españoles” y ha asegurado que los que están enfadados no son los banqueros sino “los millones de españoles”. ”¿Acaso en Andalucía hay 1,6 millones de banqueros?”, ha cuestionado haciendo referencia a los resultados de las últimas elecciones autonómicas.

Gamarra ha continuado en su respuesta mencionando que Sánchez “pisa demasiado las moquetas de las grandes empresas” y a la vez, “deja de pisar la calle”.