Sánchez recuerda que la cena "no se hace sola" con la campaña de Igualdad estas navidades

Sánchez recuerda que la cena "no se hace sola" con la campaña de Igualdad estas navidades

El 84% de las mujeres desempeñan tareas del hogar todos los días, frente al 42% de los hombres. En Navidad, vuelven a ser ellas las que más trabajan.

Thomas Barwick via Getty Images

“El 84% de las mujeres desempeñan tareas del hogar todos los días, frente al 42% de los hombres”, destaca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha la campaña ‘Esto no se hace solo’ para concienciar, coincidiendo con estas fechas navideñas, sobre el reparto de tareas en el hogar, como el de poner la mesa o preparar la cena. Y el presidente se ha hecho eco de ello. “Demos la vuelta a esta realidad”, pide Sánchez.

La campaña, que comienza este jueves y que se desarrollará a lo largo del mes de enero y parte de febrero, consta de varios vídeos y carteles que lanzan el mensaje de que, detrás de cada una de las tareas invisibles de cuidados, hay una persona que tiene derecho a cuidar y a ser cuidada en condiciones de igualdad.

“Por muy mágica que sea la Navidad, esto no se hace solo”

“Preparar la cena, poner la mesa, que todo este listo; por muy mágica que sea la Navidad esto no se hace solo”, indica el primer vídeo con el que se inicia la campaña, que se enmarca en el Plan Corresponsables, una iniciativa del Ministerio de Igualdad destinada a facilitar la conciliación de las familias y a garantizar el derecho al cuidado de los menores.

Algunos datos que constatan la desigualdad en el ámbito de los cuidados: el 85,3% de las personas que dejaron su empleo de manera temporal para cuidar de sus hijos o hijas fueron mujeres durante el primer trimestre de 2021, y 3.065.800 mujeres son inactivas al dedicarse a las labores del hogar, frente a 424.900 hombres (EPA, 2021).

El 85% de las personas que dejan su empleo para cuidar de sus hijos o hijas son mujeres

El Plan Corresponsables se desarrolla en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, que tienen la competencia sobre tres de los cinco ejes: la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 14 años, el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal.

Tras la última reunión del Grupo de Trabajo del Plan Corresponsables de las diferentes comunidades con la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, se propusieron medidas como las de colaborar con las asociaciones de familias para la adecuada implementación del plan, recuerda Igualdad.