POLÍTICA
06/02/2020 11:21 CET | Actualizado 06/02/2020 16:06 CET

Sánchez y Torra acuerdan que la Mesa de Diálogo se reúna ya este mes

Los dos presidirán esa próxima cita.

EFE
Sánchez y Torra

Cita de alto voltaje. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido durante casi dos horas en Barcelona con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, en una cita que ha acabado con el acuerdo de que la Mesa de Diálogo se reunirá por primera vez ya este mes de febrero sin mediador, pero que ha evidenciado las posturas totalmente contrarias sobre la autodeterminación.

Torra ha recibido a las 12 en la puerta del Palau a Sánchez y luego han accedido al despacho paseando por una alfombra roja y ante una formación de gala de los Mossos d’Esquadra, una puesta en escena de la Generalitat con intención de darle casi una imagen internacional. Todo medidos: luego han comparecido los dos pero por separado.

Sánchez llegaba con un documento bajo el brazo: la “agenda para el reencuentro”, con 44 puntos aglutinados en seis ejes (diálogo político y regeneración institucional, financiación autonómica, mejora de la cooperación, política social y apoyo a los servicios públicos, impulso a las infraestructuras y apoyo ante las catástrofes naturales).

Sánchez participará en la Mesa de Diálogo

El presidente ha comentado que quiere participar él mismo en la reunión de la Mesa de Diálogo. Torra ha dicho posteriormente que cree que estas citas deben estar siempre presididas por los dos jefes de gobierno.

“El mediador serán los 47 millones de españoles”, ha dicho Sánchez sobre esa polémica posible figura que reivindica el independentismo. Será los ciudadanos, ha añadido, “testigos” de un diálogo “sincero, franco y transparente”. Eso sí, este proceso de reencuentro, ha admitido, va a ser “largo”.

 

“Hoy es un día importante para Cataluña”, ha resaltado Sánchez tras verse con Torra: “Comenzar el diálogo para el reencuentro”. Todo, ha proseguido, tras una década con un balance “lamentable” en los temas territoriales.

“Tenemos que cambiar el rumbo de inmediato”, ha aseverado Sánchez, que también ha avanzado que durante este mes también se reunirá la Comisión Bilateral, órgano creado por el Estatut y diferente a la Mesa de Diálogo.

Según Sánchez, “no hay ningún enemigo tenebroso que sea capaz de frenar el reencuentro”. Es consciente, ha aseverado, de que habrá resistencias en algunos sectores de Cataluña y en el resto de España. Pero ha advertido de que son más los que quieren dialogar y encontrarse.

Torra ha defendido la autodeterminación, pero Sánchez no se ha movido de posición

Torra ha vuelto a plantear en la reunión el ejercicio de la autodeterminación y ha resaltado que Sánchez “no se ha movido”. Además, le ha reclamado la amnistía de los independentistas presos. 

Ha dicho en concreto el presidente catalán: “Sobre la autodeterminación, el Gobierno no se ha movido, autogobierno dentro de la Constitución, y no he tenido respuesta  sobre el fin de la represión”. Por todo ello, ha pedido que no se generen “falsas expectativas” sobre esa Mesa.

 

Infraestructuras y cooperación tras Gloria

El presidente del Gobierno, en materia de diálogo político fijado en el documento, se propone convocar este mes la mesa de diálogo y evitar la judicialización de la política: buscar solucciones en el marco de la ley y el respeto a la seguridad jurídica.

También propone un impulso a la regeneración democrática, como se recoge en el pacto del Gobierno de coalición (supresión de aforamientos políticos, plan contra la corrupción y renovación de los órganos constitucionales).

El presidente le muestra su compromiso con la memoria democrática: exhumar a represaliados en fosas comunes, homenajear a las víctimas y anular condenas, como la de Lluís Companys.

Otro gran bloque es el de la reforma de la financiación autonómica, además de mejorar la senda de los objetivos de déficit -el Gobierno quiere hacerla más flexible en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera-.

El presidente se compromete a cumplir con la disposición del Estatut que fija la inversión del Estado en Cataluña en el proyecto de presupuestos y estudiará los planteamientos tributarios de la Generalitat de cara al nuevo sistema de financiación.

Sánchez muestra su apoyo al Mobile World Congress y dice que cumplirá con el Estatut en los presupuestos

 

Se incide en materia de cooperación institucional: está dispuesto a escuchar y atender demandas sobre resoluciones pendientes de recurso. Y en relación a la comisión bilateral, se muestra dispuesto a avances en materia de traspasos a corto plazo en becas y compensaciones por nuevas plazas judiciales.

Sánchez le traslada asimismo el apoyo decisivo a la celebración del Mobiel World Congress en Barcelona.

El Gobierno central ha intentado rebajar la relevancia del encuentro y no se ha reeditado la fórmula de Pedralbes. Sánchez solo ha ido acompañado por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. La otra vez estuvo también la vicepresidenta, Carmen Calvo. Sí han ido los colaboradores más cercanos del presidente en Moncloa (Iván Redondo, Félix Bolaños y Paco Salazar).

Al inicio del encuentro, Torra le ha regalado al inicio del encuentro dos libros al presidente del Gobierno: Inventing human rights, de Lynn Hunt, y Llibertat i sentit, de Lluís Solà. El presidente catalán lucía el lazo amarillo y además se ha mantenido la pancarta en favor de la libertad de expresión.

Photo gallery Torra y Sánchez se reúnen en el Palau de la Generalitat See Gallery

 

 

Photo gallery Quim Torra See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD