Sánchez traslada por teléfono a Zelenski el 'sí' español a su candidatura a entrar en la Unión Europea

"España está de vuestro lado", le ha trasladado.
|
Pedro Sánchez durante su visita a Kiev.
Pedro Sánchez durante su visita a Kiev.
GENYA SAVILOV via AFP via Getty Images

Semana histórica para Ucrania. Durante la próxima cumbre de líderes europeos que se celebrará este jueves y viernes validarán la candidatura de Ucrania a entrar a la Unión Europea después de que la Comisión le diera el visto bueno a este país y a Moldavia.

Durante la reunión técnica de embajadores de este martes, los Veintisiete han aprobado por unanimidad el primer paso para Ucrania que sirve de precedente a lo que ocurrirá en los próximos días por parte de los presidentes y jefes de Estado.

Aún así los países han querido, de manera individual, trasladar su apoyo al presidente ucraniano. Este martes, Pedro Sánchez ha mantenido una reunión con Volodimir Zelenski para garantizarle que España “está de su lado”.

“Le he transmitido el apoyo de nuestro país a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania”, ha anunciado a través de su perfil de Twitter.

Por su parte, Zelenski ha agradecido el apoyo y en una publicación en Twitter también ha informado que durante la conversación se han tratado también “las posibles conclusiones de la cumbre de la OTAN” de Madrid de la próxima semana y sobre la seguridad alimentaria.

Ya el pasado viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, consideró "positiva y equilibrada" la propuesta de la Comisión Europea de otorgar el estatus de candidato a Ucrania aunque con ciertas condiciones aunque no aclaró específicamente si España la respaldaría.

Con todo, Albares puntualizó que la decisión sobre si se concede el estatus de país candidato a entrar en la UE a Ucrania tendrá que tomarla "todo el Consejo", es decir, los líderes de los Veintisiete.

Fuera de toda duda, el presidente ya ha aclarado que España sí respalda abiertamente dicha adhesión como también han hecho otros países, sobre todo los que comparten frontera.

Cadáveres de civiles ucranianos, algunos maniatados, en Bucha, a las afueras de Kiev

Cadáveres de civiles ucranianos, algunos maniatados, en Bucha, a las afueras de Kiev