Sanidad confirma 23 muestras positivas en viruela no humana por PCR

Sanidad confirma 23 muestras positivas en viruela no humana por PCR

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la evolución de las personas que tienen la viruela del mono es "leve".

Viriones de la viruela del mono.Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC via AP

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que 23 muestras analizadas han dado positivo a viruela no humana por PCR, si bien todavía deben secuenciarse con el fin de determinar qué tipo de viruela es y descartar, o no, que sea la del mono.

Además, el departamento que dirige Carolina Darias ha detallado que los análisis que está realizando el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en los que se ha realizado una secuenciación parcial del virus, se han confirmado siete casos de viruela del mono en España.

La ministra de Sanidad ha explicado este viernes que de las 30 muestras que hasta ahora han sido analizadas, “en los siete primeros han sido positivos, se confirma que es viruela del mono” y, en las otras 23, los resultados también son positivos, pero sin confirmar si pertenecen a ese tipo de viruela.

“Sanidad está en contacto con todos los organismos internacionales para adoptar una serie de medidas conjuntas y, a través de la Agencia Española del Medicamento, estamos evaluando distintas opciones de tratamientos y vacunas”, ha señalado.

Carolina Darias ha asegurado que en el caso de las personas que han dado positivo en la viruela del mono, “su evolución es leve y, por tanto, no ha sido necesario un tratamiento”.

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%.

La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono. Unos resultados definitivos que, según confirman desde Sanidad a Efe, no se esperan hasta el próximo miércoles.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad informó de que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

Hasta este viernes, solo dos comunidades autónomas han comunicado casos compatibles con el de la viruela del mono, la Comunidad de Madrid, que ya ha registrado 28 posibles casos y Canarias, donde solo se ha notificado un posible caso.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asume que se detectarán más casos de viruela del mono y no descarta que se transmita a más grupos poblacionales, por lo que ha apelado a “minimizar los comportamientos de riesgo asociados” a este virus.

“En el contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios”, subraya en el informe de situación que ha publicado el Ministerio de Sanidad.

También te puede interesar...