Sanidad confirma el positivo de los siete primeros casos sospechosos de viruela del mono

Sanidad confirma el positivo de los siete primeros casos sospechosos de viruela del mono

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha detallado que todavía hay otros 23 pacientes en estudio.

Imagen de archivo de una persona que padece la viruela símica o viruela del mono.Getty Images via Getty Images

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha revelado este miércoles, en una entrevista en LaSexta, que los siete casos sospechosos de padecer la viruela del mono (o del simio) han dado positivo tras las pruebas analizadas por el Centro Nacional de Microbiología.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera región en contar con varios casos sospechosos de una enfermedad endémica en África occidental y central y que ha generado un principio de brote en Reino Unido, Portugal y ahora España.

Los casos detectados en la región madrileña, ninguno de ellos reviste gravedad, están asociados a dos focos principalmente, la vía de transmisión es por contacto muy estrecho, y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según ha explicado consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación.

La Consejería de Sanidad madrileña ha detallado que, además de los siete positivos, hay otros 23 pacientes sospechosos. Aunque Escudero ha alertado de que está convencido de que van a aparecer más casos de la enfermedad en la región.

Canarias ha sido la primera comunidad fuera de Madrid en tener el primer caso en estudio, en concreto en la isla de Gran Canaria. Según ha informado el departamento regional, se trata de un paciente que está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, sin que haya requerido ingreso hospitalario y que se encuentra en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que confirmará o descartará el caso en cuestión.

Carolina Darias ha asegurado este miércoles en el programa El Objetivo que esperan que la secuenciación genética para determinar si se trata en concreto de la viruela del mono se obtenga este jueves.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha desvelado que 22 de los primeros 23 casos estudiados “han mantenido relaciones con hombres en las últimas semanas”, algo que ha sido matizado desde el Ministerio de Sanidad.

Carolina Darias ha justificado que se trata de un virus y que no es “una enfermedad de transmisión sexual”. “Apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad zoonótica viral”, ha razonado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó este miércoles que “no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante”, pero también advirtió que es algo que “no se puede descartar”.