Un satélite muestra el sorprendente y triste cambio de Mariupol

Un satélite muestra el sorprendente y triste cambio de Mariupol

La devastación de la ciudad es total, han desaparecido los edificios más altos y ha aparecido un nuevo complejo militar ruso. La zona que más crece es el cementerio.

El nombre de Mariupol se ha convertido en sinónimo de devastación total. Nuevas imágenes de satélite muestran la total devastación de la ciudad, que fue bombardeada sin piedad por la aviación y artillería rusas en los primeros meses de la guerra, que ya ha cuenta nueve meses de sangre y fuego.

El objetivo de Vladimir Putin, líder ruso y comandante en jefe de sus fuerzas armadas, era forzar la rendición de la urbe, algo que no sucedió hasta el mes de mayo cuando los últimos soldados ucranianos que resistían en el complejo industrial de Azovstal depusieron sus armas.

Las imágenes muestran la destrucción total de capítulos especialmente negro del conflicto, como el teatro bombardeado donde se refugiaban cientos de civiles que causó centenares de víctimas mortales. En las imágenes, captadas por la empresa Maxar Technologies, los restos del teatro aparecen rodeados por una gran pantalla.

Además, también se aprecia el surgimiento de un complejo militar en el norte de la ciudad. Las imágenes de Maxar también señalan como han sido arrasados edificios de gran altura, pero la muestra más oscura de la guerra es, quizás, la ampliación del cementerio.

Como señalan en un tuit que compara imágenes del antes y el después, el camposanto ha sufrido una “significativa expansión” en su número de tumbas.