Al menos 600 personas murieron en el bombardeo ruso al teatro de Mariúpol

Al menos 600 personas murieron en el bombardeo ruso al teatro de Mariúpol

La agencia estadounidense 'Associated Press' ha elaborado con las declaraciones de algunos de los supervivientes una reconstrucción de lo que sucedió en el ataque.

Foto del Teatro de Mariúpol en Ucrania.AP Photo/Alexei Alexandrov, File

La agencia de noticias Associated Press (AP) ha asegurado que 600 personas murieron tras el bombardeo de las tropas rusas del pasado 16 de marzo contra el Teatro del Drama de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

En la investigación publicada este miércoles y, gracias a los testimonios de 23 supervivientes y algunos de los trabajadores de rescate, han detallado que los fallecidos duplican al último dato oficial. El Gobierno ucraniano confirmó el pasado 25 de marzo que el ataque de las tropas de Vladimir Putin había causado al menos 300 muertos.

AP ha elaborado una reconstrucción del espacio disponible en el edificio y, con el apoyo de los testigos, ha calculado una cantidad estimada de muertos. “Todos los testigos dicen que al menos 100 personas estaban en una cocina de campaña en el exterior y ninguno sobrevivió”, señalan desde la agencia.

En la investigación, los supervivientes del ataque de las tropas de Vladimir Putin han confirmado que “las salas y los pasillos del edificio estaban llenos, con alrededor de una persona por cada tres metros cuadrados de espacio libre.

Oksana Syomina fue una de las supervivientes y, en declaraciones a AP, recuerda entre lágrimas cómo pudo escapar del Teatro de Mariúpol. “Toda la gente todavía está bajo los escombros, porque los escombros todavía están allí, nadie los desenterró. Esta es una gran fosa común”, ha explicado.

Syomina tuvo que pasar por encima de los muertos para salir del teatro y justifica que “todos siguen bajo los escombros porque los escombros siguen ahí”. “Nadie los ha sacado”, ha razonado.

La agencia norteamericana también ha recogido el testimonio de Yulia Marukhnenko. Una mujer que ayudó en primeros auxilios, con un botiquín completo a mano, para intentar rescatar a algunas de las personas que se encontraban en las instalaciones.

La joven revela a AP que junto a otros dos policías pudieron sacar de entre los escombros a una docena de personas y que la última de ellas, Nadia, seguía en estado de shock cuando fue rescatada, después de que la explosión alcanzara a su hijo pequeño y a su esposo.