Se suicida un segundo policía del Capitolio de EEUU

Se suicida un segundo policía del Capitolio de EEUU

Tenía 35 años y llevaba 12 trabajando como agente en Washington.

La Policía del Capitolio rinde homenaje a su compañero Brian Sicknick, fallecido tras el asalto al Capitolio de 6 de enero.TOM WILLIAMS VIA GETTY IMAGES

Jeffrey Smith tenía 35 años, llevaba 12 trabajando como Policía en Washington y se suicidó el pasado 15 de enero, sólo nueve días después de tratar de parar el asalto al Capitolio de Estados Unidos llevado a cabo por los seguidores del ya expresidente Donald Trump.

Así lo comunicó este martes Robert J. Contee, jefe del Departamento de Policía Metropolitana. “Los costes de esta insurrección, tanto humanos como económicos, serán elevados”, señaló Contee ante la comisión presupuestaria de la Cámara de Representantes estadounidense.

Smith no es el primer agente que se quita la vida después de la insurrección. Sólo cuatro días después del asalto al Capitolio, Howard Liebengood, de 51 años, hizo lo mismo.

Tres agentes muertos tras el asalto

Estas muertes se suman, además, a la de Brian Sicknick, de 42 años, que falleció por las heridas provocadas por los asaltantes mientras él trataba de sofocar los disturbios.

Según el testimonio de Contee, un total de 65 agentes resultaron heridos durante el asedio al Capitolio del pasado 6 de enero.

“Honramos el servicio y los sacrificios de Brian Sicknick, Howard Liebengood y Jeffery Smith, y ofrecemos nuestras condolencias a todas las familias afectadas”, dijo este martes el jefe del Departamento de Policía Metropolitana.

Además de los agentes, durante el asalto murieron cuatro de los manifestantes que irrumpieron por la fuerza en la sede del poder legislativo de los Estados Unidos.

Esta semana los demócratas han presentado en el Senado la propuesta de impeachment al expresidente Donald Trump, a quien acusan de incitar a la insurrección del 6 de enero después de animar a sus partidarios, literalmente, a “marchar hasta el Capitolio” y “luchar como locos”. Todo para evitar que el Congreso confirmara la victoria del ya presidente Joe Biden.

Durante la última semana de la presidencia de Trump, el Congreso dio luz verde al juicio político contra el mandatario, con el apoyo de diez representantes republicanos. En el Senado, en cambio, no parece que los republicanos vayan a votar contra su (ex)líder.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es