Sentencia pionera contra la petrolera Shell para que reduzca sus emisiones contaminantes

Sentencia pionera contra la petrolera Shell para que reduzca sus emisiones contaminantes

La Justicia de Países Bajos insta a la entidad a controlar su CO₂ y el que generan sus clientes y proveedores.

Protesta de Extinction Rebellion contra la petrolera ShellSOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

La Justicia de Países Bajos ha emitido un fallo histórico al señalar que la petrolera Shell deberá contener la contaminación que genera en su actividad y también influir en el control de la generada por sus proveedores y clientes.

La sentencia, como recoge El País, sienta un precedente a favor del ecologismo al confirmarse la responsabilidad de una petrolera en la lucha contra la contaminación. “El grupo Shell debe poner de su parte para contener la amenaza del cambio climático”, reza el escrito de la jueza Larisa Alwin, presidenta del tribunal de La Haya.

Su reacción ha llegado tras la petición de Milieudefensie, la rama local de la oenegé Amigos de la Tierra. La entidad planteó una reducción, para 2030, de 45% de sus emisiones de CO₂ comparadas con 2019.

Shell intentó frenar el proceso a través de una respuesta formal a la ONG, pero la demanda de Amigos de la Tierra y varios miles de cofirmantes llegó a La Haya, cuyo tribunal requirió la intervención de la petrolera.

Los jueces reconocen que la compañía “ha formulado una serie de metas para ser más sostenible, pero a dicha política le falta concreción y está llena de reservas”, para luego subrayar que Shell debe actuar con rapidez. Solo así podrá evitarse que la temperatura mundial aumente en 2 grados centígrados, y a ser posible, se mantenga por debajo de 1,5 grados, tal y como se señala en el Acuerdo del Clima de París (2015).