INTERNACIONAL
15/10/2021 14:00 CEST | Actualizado 15/10/2021 14:11 CEST

Socialdemócratas alemanes, verdes y liberales anuncian un acuerdo base para formar Gobierno

La coalición semáforo, la que más posibilidades tenía de salir y la más apoyada por los ciudadanos, tendrá ahora que hilar fino. La CDU de Merkel se queda sin cancillería.

picture alliance via Getty Images
Robert Habeck y Annalena Baerbock, de Los Verdes; Olaf Scholz, del SPD, y Christian Lindner, liberal, durante su rueda de prensa conjunta de este viernes. 

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz, los Verdes y el Partido Liberal (FDP) están dispuestos a iniciar negociaciones formales de coalición para formar el próximo gobierno federal alemán, según han anunciado este viernes las cúpulas de los respectivos partidos en una comparecencia en Berlín.

La decisión se adoptó en la ronda de conversaciones previas de sondeo y deberá ser sometida a lo largo del fin de semana a examen de congresos de formato reducido de los verdes y liberales.

“Es un muy buen acuerdo, necesario para llevar adelante la modernización que tanto necesita Alemania”, afirmó Scholz, al anunciar la decisión, acompañado de los jefes de los Verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, así como el líder liberal Christian Lindner.

“Hemos luchado de manera constructiva durante los últimos días y hemos llegado a un entendimiento: queremos modernizar nuestro país, detener el cambio climático provocado por el hombre y defender un mayor respeto en nuestra sociedad. ¡Podemos formar un gobierno que defienda nuevos comienzos y avances!”, ha escrito también en Twitter el candidato Scholz, que lidera la lista más votada y se perfila como canciller en este acuerdo a tres bandas. 

“Para mí, personalmente, es muy importante destacar hasta qué punto hemos podido llevar adelante estas conversaciones con un espíritu constructivo”, afirmó Scholz, mientras Baerbock definía lo acordado como “fundamento” de un acuerdo que ahora se someterá al partido, con el propósito de poder llevar adelante “la renovación” que, coincidió, precisa Alemania.

“Los últimos días han estado marcados por un estilo distinto, con unas conversaciones en que los tres participantes hemos actuado con total discreción”, afirmó por su parte Lindner, en alusión al anterior intento de un tripartito entre conservadores, liberales y verdes, impulsado por Angela Merkel en 2017, pero que se hundió al abandonar el FDP el proyecto.

El SPD de Scholz fue el partido más votado en las elecciones generales del 26 de septiembre, con un 25,7%. Los Verdes obtuvieron el mejor resultado de su historia en unos comicios nacionales, con un 14,8 % que duplicaban los de la pasada convocatoria, y los liberales quedaron en un 11,5 %, más o menos estables.

El tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales era así la opción más probable para el gobierno que sucederá a la última gran coalición que ha liderado la conservadora Merkel; si cuaja esta coalición, el partido de la actual canciller se quedaría sin el mando del país, tras 16 años. Su candidato, Armin Lashet, se ha mostrado dispuesto a dimitir tras lograr los peores resultados de la historia de la formación conservadora en los comicios del pasado 26 de octubre, con un insuficiente 24,1 % de los votos.

Photo gallery Los candidatos a la cancillería en Alemania en la era postMerkel See Gallery

NUEVOS TIEMPOS