Solo faltaba Echenique para ponerle la puntilla al último anuncio de Ayuso: donde más duele

Solo faltaba Echenique para ponerle la puntilla al último anuncio de Ayuso: donde más duele

Cosas de casa.

Pablo Echenique y Díaz Ayuso; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha vuelto a hacer gala de su característica ironía para dar una sonora réplica al último anuncio formulado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La dirigente madrileña anunció el jueves la activación del “protocolo anti-Covid en las residencias de mayores”, así como que “reforzaremos el Hospital Isabel Zendal”, “frente a las informaciones alarmantes que llegan desde China”.

En ese mismo mensaje de Twitter, Ayuso también instó al presidente del Gobierno a que “establezca controles a los vuelos procedentes de China”, una medida que el Ministerio de Sanidad ha tomado este mismo viernes.

No obstante, más allá del propio anuncio, la declaración de Ayuso ha generado numerosas reacciones tanto de políticos como epidemiólogos pasando por los usuarios de redes sociales. Muchas de ellas han estado dirigidas a recordar la gestión del Gobierno autonómico del PP de Madrid en los primeros compases de la pandemia.

Prueba de ello fue el tuit de la popular cuenta @Coronavid19, un perfil que se hizo viral durante el estado de alarma por sus publicaciones sobre la crisis sanitaria internacional. Desde esa cuenta pusieron el foco en el enfrentamiento que mantuvo la Comunidad de Madrid y el Gobierno central sobre quién tenía la competencia de las residencias de mayores -la polémica del mando único-, con una simple pregunta: ”¿Entonces las residencias al final las gestionas tú?”.

El tuit de Echenique

En el caso del parlamentario de la formación morada ha optado por referirse a otro asunto que marcó el año y acabó suponiendo uno de los mayores acontecimientos políticos de 2022, la investigación de contratos de compraventa de mascarillas en los que estuvo implicado el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso.

Aquel caso terminó de precipitar el enfrentamiento entre la pasada dirección nacional del PP con Pablo Casado al frente y la propio Ayuso y su equipo, una tensión que ya escalaba importantes niveles y que terminó saldándose con la salida de Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo a los mandos de Génova 13.

En este sentido, Echenique no ha hecho referencia alguna al anuncio de la activación del protocolo anti-covid en su tuit, pero ha dejado una clara alusión al caso del hermano de Ayuso: “Ayuso ha visto lo de China y rápidamente ha pensando en Tomás”.