Stoltenberg: "Rusia ha pasado de ser un socio a una amenaza"

Stoltenberg: "Rusia ha pasado de ser un socio a una amenaza"

Y asegura que los aliados van a aprobar un paquete de ayuda integral a Ucrania.

Jens Stoltenberg.Anadolu Agency via Getty Images

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha atendido a los medios previo al inicio de la cumbre y en su discurso ha mencionado el cambio que ha tenido Rusia respecto a la anterior cita en Lisboa hace diez años y el reto que supone China, aunque ha aclarado que “no es un adversario”.

“El mundo es totalmente distinto al de hace diez años. Medvedev participó en la reunión anterior y acordamos que Rusia era un socio estratégico de la OTAN. Ahora ya no lo es”, ha comentado.

Del mismo modo, ha comentado que China supone “un reto para nuestros valores, intereses y seguridad” por su arsenal y por sus estrategias respecto al cambio climático.

Respecto al proceso de adhesión de Suecia y Finlandia después de que Turquía levantara su veto, Stoltenberg ha destacado la rapidez con la que se ha llevado a cabo el proceso de adhesión aunque ha detallado que después de la invitación que se hará formalmente este miércoles tiene que ser ratificado por 30 parlamentos.

En ese sentido, el jefe de la OTAN ha aclarado que no puede prometer nada en cuanto a tiempos para que sea efectiva esa ampliación de la Alianza.

Más ayuda a Ucrania

El jefe de la OTAN también ha confirmado el apoyo a Ucrania y ha anunciado que durante la sesión de este miércoles, los aliados acordarán un paquete de ayuda integral a Kiev.

“Vamos a expresar nuestro apoyo a Ucrania”, ha subrayado. Además, durante la sesión matutina, el presidente Volodimir Zelenski se dirigirá a los líderes vía telemática.