Suiza congela más de 7.300 millones de euros en activos y fondos rusos

Suiza congela más de 7.300 millones de euros en activos y fondos rusos

La Asociación de Banqueros de Suiza advierte que las cuentas de oligarcas rusos en el país tienen una cantidad de dinero que oscila entre 145.000 y 195.000 millones de euros.

El presidente ruso Vladimir Putin escucha a Mahmud-Ali Kalimatov, jefe de estado de la República de Ingushetia, en Moscú, miércoles 30 de marzo de 2022.Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

Las autoridades suizas han informado de que, hasta este jueves, han congelado activos y fondos rusos por valor de unos 7.500 millones de francos suizos, unos 7.370 millones de euros, en el marco de las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.

Así lo ha confirmado el jefe de la División de Relaciones Económicas Bilaterales, dependiente de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos, Erwin Bollinger, quien además ha apuntado que las sanciones se aplican a día de hoy a unos 900 ciudadanos rusos.

Según la Asociación de Banqueros de Suiza, las cuentas de oligarcas rusos en el país cuentan con una cantidad de dinero que oscila entre los 150.000 y 200.000 millones de francos, entre 145.000 y 195.000 millones de euros, aproximadamente, lo que hace de la nación centroeuropea uno de los principales centros financieros para Moscú.

A pesar de no formar parte de la Unión Europea, Suiza se ha adherido a las sanciones impuestas a Rusia por parte de los Veintisiete, e incluso Bollinger ha remarcado que Berna ha retirado más activos rusos del alcance de sus propietarios que cualquier otro país.

Sanciones al gas y al petróleo ruso

Además de las sanciones económicas, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha avanzado este jueves que los ministros de Exteriores del bloque empezarán el debate sobre nuevas sanciones al gas y petróleo ruso en el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes.

Mientras se cierra a nivel de embajadores ante la UE la quinta tanda de sanciones europeas por la invasión rusa, que incluye el veto al carbón ruso pero deja al margen el gas y el petróleo, Borrell ha asegurado que esta medida tendrá que adoptarse “antes o después”.

“Antes o después, espero que antes, esto pasará”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea. Estas declaraciones siguen la línea marcada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien dijo en el Parlamento Europeo que las sanciones al petróleo y al gas “serán necesarias tarde o temprano”.