NOTICIAS
02/11/2021 13:44 CET

El Supremo confirma la condena al exministro popular Jaume Matas por tráfico de influencias en el 'caso Son Espases'

La Audiencia de Mallorca había dictado 10 meses de prisión y otros 10 de inhabilitación por la adjudicación de la construcción de un hospital a una empresa.

Isaac Buj / Europa Press via Getty Images
El expresidente de Baleares Jaume Matas, durante el juicio del 'caso Son Espases'

Confirmado. El Tribunal Supremo ha avalado la condena del exministro popular Jaume Matas por tráfico de influencias en el marco del ‘caso Son Espases’. El también expresidente balear había recurrido la decisión de la Audiencia de Mallorca que le sentenció a 10 meses de prisión y a otros 10 de inhabilitación especial por inducción de delitos de prevaricación continuada y fraude a la Administración.

Los hechos se remontan a su actuación para conseguir la adjudicación a una empresa de la construcción de un hospital en Mallorca, en la zona de Son Espases, durante la legislatura autonómica 2003-2007. En este sentido, el exministro de Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar solo había recurrido su condena por tráfico de influencias, es decir, la que le sentenció a 6 meses de prisión y 3 años de inhabilitación.

Contratación de una consultora ajena a la mesa

El Supremo considera probado que Jaume Matas aseguró la cercanía de personas de su confianza en el proceso de adjudicación por concurso. Para ello, según la sentencia del TS, dio la orden de contratar a una determinada consultora “prescindiendo de las normas de procedimiento y con el fin de que fuera ella quien llevara a la Mesa de Contratación las valoraciones de las ofertas de los licitadores”. De esta forma, dicha contratación se tomó al margen de la propia mesa.

Los magistrados también han confirmado que existió la “presión moral y jerárquica” que Matas ejerció sobre sus subordinados, la exconsejera de Salud Ana Castillo y el director general del Instituto Balear de Salud Joaquín Sergio Beltrán.

NUEVOS TIEMPOS