Denuncian que los tanques rusos han levantado polvo radioactivo en el perímetro de Chernóbil

Denuncian que los tanques rusos han levantado polvo radioactivo en el perímetro de Chernóbil

Dos trabajadores de la instalación aseguran que los soldados han irrumpido sin trajes de protección en el Bosque Rojo, en la zona de exclusión tras el desastre nuclear, y lo califican de "suicidio".

Paisaje del 'Bosque Rojo' en la zona de exclusión de Chernóbil.Vitaliy Holovin - Corbis via Corbis via Getty Images

Dos trabajadores de las instalaciones de la planta nuclear de Chernóbil han denunciado que las tropas rusas han irrumpido con tanques y vehículos pesados en el Bosque Rojo levantado polvo radioactivo. Según han explicado a la agencia Reuters, los militares han accedido sin trajes de protección al área localizada en el perímetro de exclusión de las instalaciones afectadas por el desastre nuclear.

En este sentido, uno de los empleados ha calificado la acción de “suicidio” para estos soldados, puesto que es probable que el polvo radiactivo que inhalaran causara radiación interna en sus cuerpos.

La inspección nuclear estatal de Ucrania había asegurado el 25 de febrero que se detectó un aumento en los niveles de radiación en Chernóbil, como resultado del paso de vehículos militares pesados sobre el terreno. Pero hasta ahora, los detalles de lo que sucedió exactamente no habían trascendido.

Los dos trabajadores ucranianos estaban de servicio cuando los tanques rusos entraron en Chernóbil el 24 de febrero y tomaron el control del sitio, donde el personal sigue siendo responsable del almacenamiento seguro del combustible nuclear gastado y de la supervisión de los restos del reactor revestidos de hormigón, que explotó en 1986.

Ambos hombres dijeron que habían visto tanques rusos y otros vehículos blindados moviéndose a través del Bosque Rojo, que es la parte más contaminada con radiactividad de la zona, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev.

El ejército ruso dijo después de capturar la planta que la radiación estaba dentro de los niveles normales y sus acciones impidieron posibles “provocaciones nucleares” por parte de los nacionalistas ucranianos. Rusia ha negado previamente que sus fuerzas hayan puesto en riesgo las instalaciones nucleares dentro de Ucrania.

¿Qué es el Bosque Rojo?

Dicho emplazamiento obtuvo su nombre cuando decenas de kilómetros cuadrados de pinos se tiñeron de rojo después de absorber la radiación de la explosión de 1986, uno de los peores desastres nucleares del mundo.

Esta vasta área alrededor de Chernóbil está fuera del alcance de cualquiera que no trabaje allí o tenga un permiso especial, pero el Bosque Rojo se considera tan contaminado que incluso los trabajadores de la planta nuclear no pueden ir allí. Según ambos trabajadores, el convoy militar ruso atravesó esta localización utilizando un antiguo camino abandonado.

Nadie va allí... por el amor de Dios. No hay nadie allí
Valery Seida, director general interino de la planta de Chernóbil

“Un gran convoy de vehículos militares condujo por un camino justo detrás de nuestras instalaciones y este camino pasa por el Bosque Rojo”, ha asegurado a Reuters una de las fuentes. “El convoy levantó una gran columna de polvo. Muchos sensores de seguridad de radiación mostraron niveles excedidos”, ha anotado.

Valery Seida, director general interino de la planta de Chernóbil, no estaba allí en ese momento y no vio cómo el convoy ruso entraba en el Bosque Rojo, pero ha confirmado que los testigos le dijeron que los vehículos militares rusos conducían por todas partes alrededor de la zona de exclusión y podrían han pasado el Bosque Rojo. “Nadie va allí... por el amor de Dios. No hay nadie allí”, ha valorado Seida.