La OTAN asegura que el despliegue ruso en la frontera de Ucrania es el mayor desde 2014

La OTAN asegura que el despliegue ruso en la frontera de Ucrania es el mayor desde 2014

Biden exige a Putin que "rebaje las tensiones" y Moscú defiende la movilización militar.

Soldados del Ejército ucranio en la línea del frente, en la región del Donbás, este lunes.Getty Images

Una chispa parece ser suficiente para prender de nuevo el conflicto. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que en las últimas semanas Rusia ha desplazado a la frontera con Ucrania “miles de tropas listas para el combate” y ha añadido que se trata de la mayor concentración de fuerzas rusas “desde la anexión ilegal de Crimea en 2014”.

La Alianza ha exigido a Moscú que detenga “de manera inmediata” la movilización militar y ha advertido que esa concentración de fuerzas es “injustificada” y “profundamente preocupante”.

“Rusia debe poner fin a esta concentración militar en Ucrania y sus alrededores, detener sus provocaciones y desescalar inmediatamente”, ha declarado el político noruego en una rueda de prensa conjunta con el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.

Mientras, Rusia ha defendido la movilización militar y ha acusado a la Alianza de convertir ese país en un “polvorín”.

Moscú incrementa su presencia

En las últimas semanas Moscú ha incrementado su presencia desde las fronteras con el noreste de Ucrania hasta el mar Negro, pasando por la región del Donbás. La zona vive desde hace siete años un conflicto armado entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos apoyados política y militarmente por el Kremlin.

En lo que va de año un total de 26 soldados ucranianos han muerto a manos de los separatistas, pese al alto el fuego en vigor.

Según la oficina de prensa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la frontera de Rusia con Ucrania y en Crimea hay alrededor de 80.000 soldados rusos. Aunque el jefe del Estado Mayor, Ruslán Jomchak, ha afirmado a la cadena estadounidense CNN, que eran unos 50.000.

Hace días el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov ya advirtió de que la “la dinámica del desarrollo de la situación y de la actuación de la parte ucraniana hace temer la reanudación de combates a gran escala”

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también ha acusado a Zelenski de emplear el conflicto para obtener réditos políticos. “Puede terminar mal, porque en la búsqueda de restaurar su calificación, el actual régimen de Kiev bien puede estallar en acciones imprudentes”, ha señalado Lavrov en El Cairo.

Ucrania busca el respaldo de Occidente

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha instado a la OTAN y a los países de occidente a actuar rápidamente para evitar una escalada de violencia entre su país y Rusia. El ministro también ha pedido ayuda militar y que se impongan más sanciones contra Moscú.

“A nivel operativo, necesitamos medidas que disuadirán a Rusia y que contendrán sus intenciones agresivas. Esto podría ser una nueva ronda de sanciones que elevarían el precio de la agresión rusa”, ha asegurado Kuleba.

También, ha pedido “un apoyo directo destinado a fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania”. “Rusia está trabajando duro para socavar nuestras capacidades de defensa”, ha añadido.

Por su parte, el viceprimer ministro de Ucrania, Reznikov Oleksii, ha afirmado que su país “no planea ninguna actuación que se pueda entender como una escalada” de la confrontación con Rusia. Oleksii ha recalcado que, a pesar de que Kiev cuenta con “4.000 soldados preparados para luchar contra la intervención”, no piensa en “ninguna provocación”.

Biden pide “rebajar las tensiones”

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha exigido este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que “rebaje las tensiones” con Ucrania durante una llamada telefónica, en la que expresó su “preocupación”. Esta es la segunda conversación entre ambos que se ha hecho pública desde que Biden llegó al poder en enero, y se produjo después de que Rusia anunciara que había enviado dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a sus fronteras occidentales.

Durante la conversación, Biden también ha propuesto a Putin mantener “una cumbre en un tercer país” en algún momento de los “próximos meses”, para “conversar sobre todos los temas que enfrentan Estados Unidos y Rusia”, ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha subrayado desde Bruselas el apoyo de su país a la integración euroatlántica de Ucrania ante las “agresiones” de Moscú en el Donbás y Crimea.

“Me reuní hoy con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, para exponerle el inquebrantable respaldo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Seguimos apoyando la integración euroatlántica de Ucrania frente a la agresión de Rusia en el Donbás y Crimea”, ha escrito Blinken en su perfil de Twitter.

En una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Kuleba ha afirmado que la pertenencia de Ucrania a la Alianza Atlántica es “una cuestión de tiempo” y ha añadido que “no hay otros criterios que deban cumplirse en lo que respecta a las relaciones con Rusia”.

Stoltenberg, mientras, ha recordado que corresponde a los treinta aliados decidir cuándo Ucrania estará “preparada” para sumarse a la organización. Si bien ha destacado en clara referencia al Kremlin, que “nadie más tiene derecho a intentar entrometerse o interferir en ese proceso”.