'The Guardian' habla de "la derecha radical europea" y se pronuncia así sobre Vox

'The Guardian' habla de "la derecha radical europea" y se pronuncia así sobre Vox

El medio británico ha hecho un repaso sobre el avance de los partidos ultraderechistas en el viejo continente.

El líder de Vox, Santiago Abascal.Europa Press News via Getty Images

El diario británico The Guardian ha publicado este martes un artículo en el que deja clara cuál es la visión que tienen sobre “la derecha radical europea” y, tras hablar de la llegada al poder de algunos líderes de ultraderechistas, también ha dejado un llamativo aviso sobre Vox.

Al igual que hizo hace poco más de un mes el histórico periódico escocés The Herald, advirtiendo en un artículo de lo que está haciendo el partido de Santiago Abascal en España, el medio anglosajón ha advertido que “el legado de un otoño político sísmico está comenzando a revelarse”.

The Guardian se ha hecho eco de la situación en la que se encuentra Suecia, con un Gobierno liderado los conservadores del Partido Moderado y que cuenta con el necesario apoyo externo del partido ultraderechista Demócratas de Suecia (SD).

“En la Suecia consensual, entonces, el cordón sanitario alrededor de la derecha radical se ha reducido discretamente”, recoge el medio británico, tras hacerse eco de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo sueco para “facilitar la revocación de permisos de residencia para inmigrantes”.

El diario anglosajón también recoge la victoria de la actual primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y recuerdan su liderazgo al frente de un partido de raíces neofascistas, Alianza Nacional (AN).

Tras ello, The Guardian ha hablado del acto que celebró Vox el pasado mes de octubre y ha recordado que en él participaron Meloni, el líder húngaro, Viktor Orbán, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

El medio británico define al partido de Abascal como “un partido nacionalista español de línea dura” y advierten de que podrían seguir los mismos pasos que el partido ultraderechista sueco en el caso de formar Gobierno con el PP en España.

“Las encuestas sugieren que Vox, fundada en 2013, podría, al igual que los Demócratas de Suecia, conseguir un papel decisivo en las elecciones del próximo año”, señalan.

The Guardian también ha mandado un mensaje a las fuerzas progresistas para 2023 y les avisa de que “deben encontrar formas de comprender su atractivo más profundamente” y “ofrecer soluciones diferentes y mejores”. “Trabajar por una política europea sobre refugiados y migración humana, justa y funcional sería un comienzo”, añaden.