Transnistria alerta de varias explosiones en un edificio gubernamental en la capital

Transnistria alerta de varias explosiones en un edificio gubernamental en la capital

Ucrania asegura haber interceptado un documento que muestra que las explosiones se preparaban al menos tres días antes. Moldavia considera que el fin es "crear pretextos para agravar la situación de seguridad" en la región autónoma prorrusa.

Las autoridades de Transnistria, una región separatista moldava prorrusa ubicada entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania, han denunciado un ataque contra un edificio gubernamental en la capital del territorio, Tiraspol.

Según ha informado el Centro de Prensa del Ministerio del Interior de Transnistria, en torno a las 17.00 horas (hora local) se han detectado varias explosiones en la intersección de las céntricas calles de Karl Marx y Manoilov.

El servicio de comunicación del Ministerio ha publicado en su canal de Telegram detalles del incidente y señala que las primeras investigaciones apuntan a que los disparos se realizaron desde un lanzacohetes RPG. El Ministerio del Interior ha confirmado que no hay heridos ni fallecidos.

La explosión ha dejado las ventanas rotas en las plantas superiores y hace que “el humo salga de las habitaciones”. Los alrededores del edificio ministerial están acordonados ahora por la Policía, que ha desplegado un equipo de zapadores. Hasta el lugar se han desplazado también efectivos sanitarios y bomberos.

Más tarde, la Oficina para la Reintegración, dependiente del Gobierno de Moldavia, ha mostrado su preocupación por lo ocurrido y ha hecho un “llamamiento a la calma” a la par que ha confirmado estar investigando el incidente.

Sin embargo, ha criticado que el propósito del ataque es “crear pretextos para agravar la situación de seguridad en la región de Transnistria”, no controlada por las autoridades moldavas, tal y como recoge la agencia rusa Interfax.

Un tercer ataque

El Consejo de Seguridad de la autoproclamada república moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, denunció hoy un tercer ataque en el territorio del enclave separatista en menos de 24 horas contra una unidad militar en Parcani, cerca de la capital de la región separatista, Tiráspol.

“Hubo tres ataques terroristas en Pridnestrovie (Transnistria). Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani”, dijo el servicio de prensa del presidente de la región separatista, Vadim Krasnoselski, en su canal de Telegram.

Las autoridades locales no dieron más detalles de ese tercer atentado contra la unidad militar en Parcani. Transnistria ha implantado el nivel “rojo de amenaza terrorista” durante al menos 15 días.

La presidenta moldava convoca al Consejo Supremo de Seguridad

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha convocado este martes al Consejo Supremo de Seguridad tras las explosiones registradas durante las últimas horas en la región separatista de Transnistria, que por su parte ha declarado el código rojo de emergencia terrorista por los incidentes, que se han saldado sin víctimas.

La Presidencia moldava ha señalado en un breve comunicado publicado en su página web que la reunión ha sido convocada “en relación con los incidentes en la región de Transnistria” y ha agregado que arrancará a las 13.00 horas (hora local). Está previsto que Sandu comparezca ante la prensa dos horas después.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la región separatista ha denunciado “tres ataques terroristas” contra “infraestructuras e instituciones de la república”, incluidas torres de comunicación y una base militar, según ha recogido el portal moldavo de noticias Unimedia.

Rusia se muestra “preocupada” por estos ataques

La Presidencia de Rusia ha afirmado este martes que los recientes incidentes en la región separatista moldava de Transnistria “causan preocupación”, después de las explosiones registradas durante las últimas horas en la zona.

“Las noticias que llegan causan preocupación”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha destacado que por el momento no existen planes para que el presidente ruso, Vladimir Putin, contacte con su homóloga moldava.

“En estos momentos no hay contactos planificados. No existen planes en este sentido”, ha manifestado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. “Lo único que puedo decir es que estamos siguiendo de cerca la situación”, ha zanjado.

Inteligencia ucraniana asegura que se ha preparado hace 3 días

Por su parte, la inteligencia militar ucraniana ha interceptado un documento que muestra la preparación de estas explosiones en Tiraspol. Así, Ucrania ha defendido que las autoridades de la región territorial autónoma se preparaban para este “ataque con granadas” tres días antes de que ocurriera, ocupándose de la construcción de un búnker protegido y confortable.

La dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha señalado en un comunicado en su perfil de Telegram que se trata de “serie de medidas provocativas organizadas por el Servicio Federal de Seguridad ruso para “sembrar el pánico y el estado de ánimo anti-ucraniano”.

Según la información de la que dispone el Ministerio de Defensa ucraniano, el Servicio Federal de Seguridad ruso continuará elaborando una serie de “ataques terroristas” de provocación en este territorio.

La región de Transnistria ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.

Las autoridades de Rusia han descartado este mismo lunes una “escalada de tensión” en la región moldava y han defendido que Moscú sigue inclinándose “a favor de solucionar el problema por medios pacíficos”. El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha aseverado que “no existe riesgo alguno”.

El Ministerio de Exteriores de Moldavia convocó el pasado viernes al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov, por las declaraciones del general ruso Rustam Minnekayev, comandante en funciones del Distrito Militar Central ruso, que ha criticado la “opresión de la población rusoparlante” en Transnistria.