Tres municipios de Málaga cortarán el agua de las duchas de la playa por la sequía

Tres municipios de Málaga cortarán el agua de las duchas de la playa por la sequía

La medida entrará en vigor a partir de este lunes, 1 de agosto.

Foto de archivo de un hombre en la ducha de una playa en España.Europa Press News via Getty Images

La situación de sequía en Málaga y, especialmente en comarcas como la Axarquía o el interior de la provincia, ha llevado a adoptar decisiones para reducir el consumo de agua. Así, desde este lunes 1 de agosto los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Algarrobo cortarán el agua de las duchas de las playas.

Por tanto, son tres ya las localidades del litoral de la Costa del Sol Axarquía las que han optado por medidas de ahorro dada la complicada situación por las escasas reservas del pantano de La Viñuela, el más grande de la provincia pero cuya capacidad está al límite, a un 12,8%, debido a la falta de lluvias.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía conminó hace unos días a los ayuntamientos a establecer planes de ahorro de agua para reducir en un 20% el consumo para abastecimiento humano; una medida recogida en el decreto de sequía dictado por la Junta de Andalucía.

En él se establece la prohibición de utilizar los recursos hídricos aptos para el consumo humano para el baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

Medida “impopular” pero “responsable”

Rincón de la Victoria fue el primer municipio malagueño en anunciar que las duchas de sus playas no tendrían agua, aunque sí permitirán el lavado de los pies. El alcalde, Francisco Salado, admitió que la medida es “impopular pero extremadamente necesaria”: “Hemos decidido actuar con responsabilidad”.

El edil también pidió la colaboración de vecinos y visitantes y lamentó las molestias que la medida causar a la población pero advirtió de que la falta de agua “ya es una realidad que afectará a los sectores productivos, a las familias, etcétera”.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está colocando pegatinas informativas a lo largo de todo su litoral donde existen un total de 57 duchas.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga informó en la noche del viernes que también adoptará esta medida. El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde del municipio y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, justificaron igualmente la situación “crítica” en materia de agua en el municipio y la comarca para adoptar esta determinación.

Moreno Ferrer admitió también que “no es fácil tomar esta decisión en pleno verano y con las playas llenas de usuarios locales y visitantes”, lamentando las molestias, pero incidió en que la situación es “crítica y cualquier medida que pueda ayudar a paliar los efectos de la sequía debe ser llevada cabo; empezando por dar ejemplo desde las administraciones locales”.

En el caso de Algarrobo, no sólo cortará las duchas sino también el agua en los lavapiés y en surtidores públicos; además de limitar el uso de este recurso para el riego de jardines y parques públicos estableciéndose como permitida exclusivamente la destinada a la supervivencia de los mismos.