INTERNACIONAL
14/08/2020 11:48 CEST | Actualizado 14/08/2020 12:05 CEST

Trump cuestiona que Kamala Harris haya nacido en EEUU pese a haber nacido en California (EEUU)

Sectores conservadores han alimentado una teoría 'conspiranoica' sobre los orígenes de la candidata.

Lo ha vuelto a hacer. El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha calificado de “muy serio” el debate sobre una teoría conspirativa del sector más conservador que pone en duda el origen de la senadora y candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, nacida en Oakland (Caifornia), por ser hija de inmigrantes. Su madre es india y su padre jamaicano. 

Tras la elección de Harris, Trump se ha esforzado en desacreditarla en diversas ocasiones, llegando incluso a tacharla de “radical” y “loca”. En las últimas horas, sin embargo, su entorno ha ido un paso más allá.

Una asesora de su campaña, Jenna Ellis, compartió el jueves en Twitter el mensaje de un líder conservador que cuestionaba la legitimidad de Harris para ocupar el segundo cargo más importante del país atendiendo a la Cláusula de Ciudadanía de la Constitución.

Dudas por sus orígenes inmigrantes

Además, ha circulado en círculos conservadores un artículo de opinión del profesor universitario John Eastman -publicado en la revista ‘Newsweek’- en el que se pone en duda que los padres de Harris, de origen jamaicano e indio, estuviesen residiendo de forma legal cuando la senadora nació en Oakland (California) en 1964.

Trump ha afirmado en declaraciones a los periodistas que había “oído” que Harris “no cumple los requisitos”, describiendo a Eastman como abogado “con mucho talento”, a pesar de que en las últimas horas su artículo habría quedado desacreditado, según medios estadounidenses.

Ni que sí ni que no. “No tengo ni idea de si es cierto. Supongo que los demócratas lo habrían comprobado antes de elegirla para ser vicepresidenta”, ha proseguido, para acto seguido añadir que se trata de algo “muy serio” y que “tendrá que mirar” las dudas que puedan estar surgiendo.

Lejos de desmentir los hechos, el mandatario incluso ha reinterpretado la teoría añadiendo un nuevo matiz: “Están diciendo que no puede presentarse porque no ha nacido en su propio país”, ha expresado.

Mismo ‘modus operandi con Obama’

Para el mandatario no es algo nuevo. Él mismo ya se encargó de sembrar las dudas con el expresidente Barack Obama, cuyo lugar de nacimiento también puso en duda para luego terminar pidiendo perdón.

Obama llegó incluso a revelar copias de su certificado de nacimiento en 2011 en un intento de acallar los rumores sembrados, a pesar de haber nacido en Hawai en 1961, pero optó por tomárselo con humor.

Entretanto, Harris ha seguido defendido su pasado en redes sociales. “Mi madre siempre decía: ‘No te sientes a quejarte de las cosas. Haz algo’. Ojalá estuviese aquí con nosotros esta semana”, ha dicho en Twitter, junto a una imagen en la que aparecen ambas.

Photo gallery Kamala Harris See Gallery

NUEVOS TIEMPOS