Interior investiga quién está detrás de Tsunami Democràtic

Interior investiga quién está detrás de Tsunami Democràtic

Son los principales organizadores de las protestas en Cataluña tras la sentencia del 1-O.

El PratEFE

¿Quién está organizado las acciones en Cataluña? El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que se investiga quién está detrás de Tsunami Democràtic, el promotor de las protestas en el Aeropuerto de El Prat, y ha descartando que el Gobierno se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados.

“Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democràtic”, ha sostenido el titular de Interior.

Por otro lado sobre la condena a los líderes del procés, Marlaska ha defendido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue claro en su respuesta tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo y descartó el indulto.

“Acatar la sentencia es cumplirla integramente y no está dentro de los planes indulto alguno”, ha señalado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Con todo, ha pedido que no se mezcle el ”ámbito judicial con el político” asegurando que se corre el riesgo de que el enfoque se “confunda”.

“La ejecución de las penas queda en ese ámbito, quienes imponen son los jueces y quienes controlan efectivamente el cumplimiento son los jueces también”, ha indicado Marlaska.

Así ha respondido a las críticas de que será la Generalitat, debido a que tiene la competencia de prisiones transferida, la que vigilará el cumplimiento de las penas de los dirigentes independentistas.

Defiende la actuación judicial

Por otro lado, preguntado por las movilizaciones que se vivieron ayer en Catalunya y que afectaron al tráfico del aeropuerto de El Prat, ha mostrado su solidaridad con quienes tuvieron dificultades para coger su vuelo y ha defendido que las fuerzas y cuerpos de seguridad han trabajado para garantizar el derecho a la movilidad.

Ante la actuación policial, que cargó contra los manifestantes en dicho aeropuerto y en otros puntos de Barcelona como la Vía Laietana, el ministro socialista ha señalado como “evidente” que se actuó con proporcionalidad.

“Los Mossos estuvieron en primera línea como les corresponde en la salvaguarda del orden público. Queda manifiesta la proporcionalidad, solamente ver el lanzamiento de vallas o extintores, cuestiones que trascendían a una manifestación pacífica”, ha afirmado, recalcando que hubo agentes heridos y las imágenes “dicen todo” sobre cómo se actuó.

Las protestas

El aeropuerto de El Prat se convirtió este lunes en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del ‘procés’, que movilizó a miles de personas hacia esta infraestructura, lo que ha colapsado sus accesos y ha obligado a cancelar un centenar de vuelos.

A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes siguieron las directrices de la plataforma “Tsunami democràtic”, que ya desde el mediodía, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que fija penas de 9 a 13 años para los líderes independentistas, llamó a acudir “de inmediato y por todas las vías posibles” a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeropuerto barcelonés.

Durante unas horas, los Mossos d’Esquadra ordenaron cerrar el servicio de trenes de cercanías (rodalies) y de Metro al aeropuerto, mientras que el acceso por carretera por la C-32 y la C-31 quedó colapsado por las protestas.

Asimismo se detuvo a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al aeropuerto de El Prat por “atentado a agente de la autoridad”, según la policía catalana.

Las retenciones en las carreteras y los cortes intermitentes en algunos ramales de acceso a esta infraestructura llevaron a algunos viajeros a bajar de sus vehículos y a cubrir a pie los últimos metros arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

Al menos 131 heridos, uno pierde un ojo

Un hombre herido durante las protestas este lunes en el aeropuerto de Barcelona por la sentencia del ‘procés’ sufre un estallido de un globo ocular y múltiples heridas faciales, de las que será operado hoy en el Hospital de Bellvitge, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Fuentes de este centro sanitario han indicado este martes a EFE que las lesiones de este paciente “son compatibles” con el impacto de una pelota, que no concretan si es de ‘foam’, las utilizadas por los Mossos, o de goma, usadas por la Policía Nacional.

Por su parte, los abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia han informado hoy de que al menos seis de los 131 heridos en las intervenciones policiales de ayer lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de ‘foam’ o de pelotas de goma.

Además del lesionado en el ojo, Iridia ha contabilizado cinco heridos por disparos de ‘foam’, uno de ellos muy cerca de la zona ocular, que al parecer es el que se encuentra ingresado en el centro sanitario.