Ucrania acusa a Rusia de detener al director de la planta nuclear de Zaporiyia

El director de la operadora estatal energética ucraniana asegura que la detención supone "un peligro" para el funcionamiento de la central más grande de Europa.
La central nuclear de Zaporiyia.
La central nuclear de Zaporiyia.
STRINGER via Getty Images

Continúa la tensión en la planta nuclear de Zaporiyia. La operadora estatal energética de Ucrania, Energoatom, ha acusado al Ejército ruso de detener al director de la planta, Ihor Murashov, quien ahora mismo se encontraría en paradero desconocido.

El director de Energoatom, Petro Kotin, ha hecho saber en su página de Facebook que Murashov fue interceptado el viernes en torno a las 16.00, hora local, por una patrulla del Ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.

“El automóvil fue interceptado, (Murashov) fue detenido por la fuerza, se le vendaron los ojos y actualmente, no hay información ni sobre su paradero ni su destino”, ha explicado.

Murashov, asegura Kotin, “es una persona que tiene licencia para trabajar y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia”.

Según el escrito publicado, el director de Energoatom asegura que la detención del director de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa “supone un peligro” para su funcionamiento.

“Su detención supone un peligro para el funcionamiento de la central nuclear más grande de Europa”

“Exijo que los militares rusos, que controlan la central nuclear y los empleados de (la operadora rusa) Rosatom, que también están ilegalmente en nuestra instalación, detengan los actos de terrorismo nuclear contra la dirección y el personal de la central nuclear, liberen inmediatamente al jefe de la central y lo devuelvan a sus deberes oficiales para mantener el funcionamiento seguro de la central”, añade.

Al poco de conocer la detención de Murashov, fuentes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han confirmado que se han puesto en contacto con las autoridades rusas para averiguar más detalles sobre las circunstancias de la detención, así como el paradero actual del director de la central nuclear, según informa DPA.

La planta nuclear de Zaporiyia, en el este de Ucrania, lleva semanas bajo las hostilidades entre las fuerzas de Rusia y Ucrania. Sin ir más lejos, el pasado viernes la misión del OIEA en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado de que la explosión de una mina terrestre ha dañado un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ya reiteró el viernes su “profunda preocupación” por la repetición de este tipo de explosiones de minas terrestres cerca de la mayor central nuclear de Europa, donde se han producido frecuentes bombardeos en los últimos dos meses.

Putin celebra a lo grande la anexión del Este de Ucrania

Putin celebra a lo grande la anexión del Este de Ucrania