Ucrania acusa a Rusia de ejercer violencia selectiva contra mujeres y niñas

Ucrania acusa a Rusia de ejercer violencia selectiva contra mujeres y niñas

Un miembro del Parlamento ucraniano afirma que se han encontrado varios cuerpos de mujeres desnudas en el borde de una carretera no muy lejos de Kiev.

Residentes de Irpín huyen de su hogar por el bombardeo de las tropas rusas.EUROPA PRESS / Mykhaylo Palinchak/SOPA Images v / DPA

Las autoridades ucranianas han acusado este domingo a las tropas rusas presentes en el país de ejercer violencia sexual selectiva contra mujeres y niñas ucranianas.

En un vídeo publicado en Twitter, el miembro del Parlamento, Olexiy Goncharenko, ha afirmado que se han encontrado varios cuerpos de mujeres desnudas en el borde de una carretera no muy lejos de Kiev. “Se entiende lo que ha pasado”, ha subrayado, agregando que, tras agredir a las mujeres, los rusos han intentado quemar sus cuerpos.

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha denunciado que las mujeres y las niñas de la localdiad han sido tiroteadas, y ha declarado a Deutsche Welle que luego han sido arrolladas por los tanques rusos.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha incidido en un mensaje de vídeo publicado en Twitter, en que cuanto más rápido pueda el Ejército ucraniano “liberar” los territorios ocupados por Rusia, más se respetarán allí los Derechos Humanos.

“Las mujeres no serán violadas. Los niños no tendrán que ver cómo violan a sus madres. Los civiles no serán asesinados”, ha aseverado Kuleba, añadiendo que Ucrania necesita apoyo para lograrlo: “Necesitamos armas, ahora”, ha recalcado.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES A CONTINUACIÓN PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

La guerra en Ucrania ha mostrado este domingo su rostro más cruel y despiadado. La marcha este viernes de las tropas rusas de las afueras de Kiev ha dejado escenas dantescas en la localidad de Bucha, situada al noroeste de la capital.

Cadáveres por las calles, algunos maniatados, salpican las calles de este lugar, algo que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha calificado como una “masacre” que atribuye al Ejército ruso.

Por eso, ha pedido el envío de una misión de la Corte Penal Internacional para que lo investiguen como un posible crimen de guerra.

“La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan,” afirmó en Twitter el ministro, que instó además la comunidad internacional a imponer “sanciones devastadoras contra Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado a última hora de este domingo el fin de los “crímenes de guerra” rusos tras la masacre de civiles en Bucha. “El mundo ya ha visto muchos crímenes de guerra. En diferentes épocas. En diferentes continentes. Pero es hora de hacer todo lo posible para que los crímenes de guerra de los militares rusos sean la última manifestación de tal maldad en la tierra”, ha subrayado Zelenski en su discurso nocturno diario, publicado en la página web oficial de la presidencia.

Así, ha hecho hincapié en que los “asesinos, torturadores, violadores y saqueadores que se llaman a sí mismos el Ejército. Sólo merecen la muerte después de lo que hicieron”, ha recalcado.

En este sentido, el presidente ucraniano ha explicado que ha aprobado la decisión de crear un mecanismo especial de justicia en Ucrania para la investigación y el examen judicial de todos los crímenes. “Todos los culpables de tales crímenes serán incluidos en un libro especial de torturadores, serán encontrados y castigados”, ha advertido.

También ha asegurado que “los crímenes de guerra en Bucha y otras ciudades durante la ocupación rusa también serán considerados por el Consejo de Seguridad de la ONU el martes”.

Zelenski ha vuelto a pedir a la comunidad internacional que incremente las sanciones contra Rusia y también se ha dirigido de nuevo a las madres de los soldados rusos: “Quiero que cada madre de cada soldado ruso vea los cuerpos de los asesinados en Bucha, en Irpin, en Gostomel”, ha dicho.

“Todos los servicios necesarios ya están trabajando en Bucha para devolver la vida a la ciudad. Restablecer el suministro de electricidad, el suministro de agua. Restablecer el trabajo de las instituciones médicas. Reconstruir las infraestructuras. Dar seguridad a la gente. Porque Rusia fue expulsada. Y Ucrania está regresando. Y devuelve la vida”, ha anunciado el mandatario.