Ucrania anuncia que los corredores humanitarios permanecerán cerrados este domingo

La vice primer ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha revelado que la medida se ha adoptado tras la falta de acuerdo con Rusia.
Residente de Kiev durante la guerra en Ucrania.
Residente de Kiev durante la guerra en Ucrania.
ED JONES/AFP via Getty Images

La vice primer ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado que los corredores humanitarios permanecerán cerrados este domingo en todo el país tras la falta de acuerdo con Rusia sobre su apertura.

Por norma habitual, Ucrania y Rusia suelen pactar la apertura diaria de aproximadamente una decena de estos corredores para facilitar la salida de la población civil de las zonas de conflicto.

Sin embargo, Vereschuk ha informado de que ambos países no han podido salvar sus discrepancias en esta ocasión. “Hemos sido incapaces de acordar este domingo con los invasores (Rusia) un alto el fuego en las rutas de evacuación”, ha lamentado la vice primera ministra.

“Por lo tanto, lamentablemente, hoy no abriremos corredores humanitarios”, ha declarado antes de asegurar que el Gobierno ucraniano “trabaja arduamente para que los corredores humanitarios vuelvan a funcionar lo más rápido posible”.

La vice primera ministra ha pedido sin embargo a Rusia que haga un caso excepcional sobre la asediada ciudad de Mariúpol, tanto para la población civil, “especialmente mujeres y niños”, como para que los soldados heridos abandonen a la localidad, que podría ser escenario en las próximas horas de una nueva gran ofensiva rusa.

Rusia pide la rendición del ejército ucraniano en Mariúpol

El Ejército ruso ha pedido este domingo a las tropas ucranianas en de Mariúpol que se rindan y depongan las armas a partir de las 6:00 horas en Moscú (5.00 horas en España).

“Las Fuerzas Armadas rusas ofrecen a los militantes de los batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros bloqueados en Mariúpol que pongan fin a las hostilidades y depongan las armas a partir de las 06:00 horas de Moscú del domingo 17 de abril, se les perdonará la vida”, ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Este ultimátum ya ha expirado pero de momento no se tiene constancia del comienzo de una ofensiva extraordinaria más allá de los habituales bombardeos rusos que están sacudiendo la ciudad este domingo, concentrados ahora sobre la zona portuaria, según el Estado Mayor del Ejército Ucraniano.

Cadáveres de civiles ucranianos, algunos maniatados, en Bucha, a las afueras de Kiev

Cadáveres de civiles ucranianos, algunos maniatados, en Bucha, a las afueras de Kiev

Popular in the Community