Ucrania denuncia la muerte de 26 civiles en un ataque en Zaporiyia el mismo día que Rusia la anexionará

Ucrania denuncia la muerte de 26 civiles en un ataque en Zaporiyia el mismo día que Rusia la anexionará

El gobernador regional asegura que Rusia ha lanzado cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional. Moscú advierte que considerará como una agresión a su país cualquier ataque sobre los territorios anexionados.

Al menos 26 personas han muerto y 81 han resultado heridas este viernes a causa de un ataque de las fuerzas rusas contra un “convoy humanitario” en la región ucraniana de Zaporiyia, según han denunciado las autoridades de Ucrania. Se trata de un golpe que se produce el mismo día en el que se consumará la anexión de este territorio del sur por parte de Rusia.

Las primeras imágenes del ataque han sido publicadas por el viceprimer ministro ucranio, Mijailo Fedorov, en su cuenta de Twitter. En ellas pueden numerosos vehículos con los cristales rotos, previsiblemente, a causa de la explosión.

El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha detallado que “el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional”. “Se sabe que hay 23 muertos y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas”, ha agregado de un dato que posteriormente se amplió a 26 decesos y más de 80 heridos.

Así, Staruj ha subrayado en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que “la gente estaba haciendo fila para abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda” .“Los trabajadores de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar”, ha remachado. ″¡Ardeos en el infierno, malditos bribones!”, ha condenado el gobernador regional.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque y dado más detalles de este. “Los ocupantes lanzaron 16 misiles en una mañana tan sólo contra Zaporiyia y el distrito circundante. Sólo unos completos terroristas que no tienen lugar en el mundo civilizado pueden hacer algo así”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.

También ha compartido un vídeo explicativo sobre la historia del Donbás, la provincia ucraniana conformada por Donetsk y Lugansk que hoy será formalmente adherida a la Federación Rusa.

Moscú considerará cualquier agresión sobre los territorios anexionados como un ataque a su territorio

El Kremlin ha afirmado este viernes que todo ataque contra las regiones ucranianas que tiene previsto anexionarse en las próximas semanas tras los referendos de los últimos días será considerado como “una agresión” contra Rusia, antes de incidir en que estos territorios serán parte integral del país.

“No serán considerados otra cosa”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha incidido en que las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk “fueron reconocidas en las fronteras de 2014″, mientras que ha evitado pronunciarse sobre las fronteras de las regiones de Jersón y Zaporiyia. “Aclararemos todo hoy”, ha destacado.

Asimismo, ha resaltado que las autoridades rusas “seguirán defendiendo su posición” en lo relativo a los referendos de los últimos días en estas regiones, ocupadas por las fuerzas rusas, y ha manifestado que “todo el proceso tuvo lugar en el marco del Derecho Internacional”, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

  Un cráter provocado por la explosión durante el ataque ruso.STRINGER via REUTERS

El mismo día de la anexión

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado dos decretos el jueves en los que reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, según un comunicado publicado este viernes en el portal de información jurídica de Rusia. Ambas regiones se localizan más allá del Donbás (provincia conformada por las ya reconocidas Donetsk y Lugansk).

Las consultas separatistas, que se celebraron del 23 al 27 de septiembre, fueron legitimadas por el Kremlin, pero condenadas por Kiev y Occidente como “farsas” democráticas, que no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que el Kremlin pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea.

El OIEA denuncia la explosión de dos minas cerca de la central nuclear

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado este jueves de la explosión de dos minas terrestres en los alrededores de la central nuclear de la ciudad, elevando al cinco el número total de explosiones durante esta semana.

Así lo ha comunicado el organismo en un comunicado en el que ha detallado que una de las minas explotó el miércoles por la tarde cerca de un canal que transporta agua a la central para su sistema de refrigeración, esencial para la seguridad nuclear. No obstante, no ha causado ningún daño.

La segunda explosión tuvo lugar a las 13.00 horas (hora local) del jueves, a unos 500 metros del reactor 1. No se han registrado daños importantes, aunque se han iniciado nuevas investigaciones en búsqueda de posibles fracturas.

Al igual que con las tres anteriores explosiones de minas terrestres de las que ha informado el OIEA durante esta semana, se cree que fueron causadas por animales.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha reiterado su “profunda preocupación” por la repetición de este tipo de explosiones de minas terrestres cerca de la mayor central nuclear de Europa, donde se han producido frecuentes bombardeos en los últimos dos meses.

  Mapa con las zonas ocupadas por Rusia en Ucrania y los territorios que serán anexionados.EP DATA

Las autoridades prorrusas denuncian la muerte de su ‘número 2’ en Jersón

Un alto cargo de las autoridades prorrusas en la región ucraniana de Jersón ha muerto este viernes a causa de un ataque con misiles por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, según ha denunciado el parlamentario rusos Alexander Malkevich.

“Como resultado de un ataque terrorista con un misil guiado de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra el centro de Jersón, ha muerto Alexei Katerinichev, ‘número dos’ de la Administración de Seguridad de la Región de Jersón”, ha dicho en Telegram.

Así, ha indicado que era un oficial condecorado y ha detallado que llevaba un mes y medio en el cargo. “Antes del nombramiento, sirvió 25 años en la Fuerza Fronteriza y en unidades del Servicio Federal de Seguridad (FSB)”, ha especificado.

“Le han matado en la habitación en la que estaba y vivía. Es una repetición del ataque terrorista de las autoridades ucranianas contra Alexei Zhuravko”, muerto el 25 de septiembre en otro ataque con misiles en Jersón.